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Aprovechar los avances tecnológicos y retener el talento: principales retos de las empresas hoy

En los últimos años, los departamentos de Recursos Humanos han experimentado cambios importantes para satisfacer las nuevas necesidades laborales de un mundo cada vez más complejo, técnico y globalizado.

De izquierda a derecha, Ana Cristina Martínez, Paula Sánchez Elorza y María José Artal.
De izquierda a derecha, Ana Cristina Martínez, Paula Sánchez Elorza y María José Artal.
Oliver Duch

Cada vez más importantes en el mundo de la empresa, los Recursos Humanos están experimentando en los últimos años profundos cambios de la mano de las transformaciones económicas, normativas y tecnológicas de la sociedad. Para conocer más en detalle la situación y los retos del sector, HERALDO organizó esta semana un debate ‘frente a frente’ entre dos expertas. María José Artal,–gerente de Servicios de Consultoría Estratégica, unidad especializada en la captación, desarrollo y fidelización del talento y capital humano del Grupo Castilla, y Paula Sánchez Elorza, socia directora de Serlog, empresa aragonesa de consultoría de RRHH, conversaron durante más de una hora moderadas por la periodista Ana Cristina Martínez.

El debate arrancó reflexionando acerca del papel que juegan los Recursos Humanos dentro de la actual vorágine de la revolución tecnológica y de la Inteligencia Artificial. La gerente del Grupo Castilla reconoció que este es un momento "bastante especial", con grandes transformaciones en las relaciones profesionales: múltiples cambios tecnológicos, normativos, nuevas exigencias en cuanto a flexibilidad laboral, novedosas formas de trabajo... "No hay que pensar que por implantar ordenadores potentes ya está todo hecho –aseguró–. La tecnología va a realizar trabajos más repetitivos, pero hay labores relacionadas con la innovación, la creatividad o la resolución de problemas que han de hacerlo las personas". Los RRHH han de ayudar a impulsar los avances tecnológicos, además de implementar acciones para que las personas se sientan cómodas.

"No hay que pensar que por implantar ordenadores potentes ya está todo hecho. La tecnología va a realizar trabajos más repetitivos" 

Por su parte, la responsable de Serlog quiso lanzar un mensaje optimista y tranquilizador: "En la historia ha habido ya tres revoluciones industriales y hemos comprobado que cada una ha supuesto mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, en los salarios, la seguridad o el PIB del país", aseveró. Por ese motivo, Sánchez Elorza considera que desde RRHH han de favorecer "la proactividad en los trabajadores para que se formen, se pongan al día y acojan los cambios con otra actitud. Además, las personas tienen que ocuparse de aquello en lo que son insustituibles".

Ambas directivas continuaron analizando qué aportan los Recursos Humanos a una empresa. Desde el Grupo Castilla, líder en servicios de conocimiento y software para la gestión de personas, consideran que resultan fundamentales para asegurar que cualquier negocio disponga del número de trabajadores necesario con el compromiso y las competencias profesionales precisas. "Las empresas –expuso Artal–, deben tener herramientas destinadas a alimentar las necesidades de la plantilla en todo su ciclo profesional, así como para que la acogida de cada persona sea fácil y fidelizar a sus trabajadores". Por su parte, Sánchez Elorza expuso que la misión de Serlog es favorecer relaciones profesionales idóneas entre personas y empresas, siendo expertos en atracción y fidelización de talento. "Tenemos una herramienta de certificación que se llama ‘Quiero trabajar aquí’, y eso resume lo que un departamento de Recursos Humanos debe conseguir: responder a las necesidades de sus empleados, tanto de hoy como de mañana".

Más allá del salario

Actualmente, poseen gran protagonismo conceptos como calidad de vida, teletrabajo, la importancia de un agradable entorno laboral o incentivos que no tienen que ver con el sueldo... ¿Qué ha provocado este cambio? Para la representante de Serlog, se trata de una transformación de la sociedad y las empresas deben ir ofreciendo soluciones: "Hay escasez de talento en general y las compañías tienen que mantenerlo". María José Artal añadió que hay mucha diversidad dentro de las expectativas de una misma plantilla, lo que ha provocado que las empresas hayan cambiado, aportando, por ejemplo, lo que se conoce como ‘salario emocional’. "En Aragón hay talento. Se debe alinear la formación con las necesidades laborales. Hace años se hablaba de fuga de talento y, aunque hay mejoras, continúa pasando en las zonas rurales", dijo.

"En Aragón hay talento. Se debe alinear la formación con las necesidades laborales"

También los procesos de selección han experimentado grandes cambios en los últimos tiempos. Como expuso Paula Sánchez Elorza, son procesos bidireccionales, en los que las empresas realizan una propuesta de valor y el candidato ha de ‘comprar’ esa propuesta. Desde Serlog, que ofrece un servicio de asesoría laboral completo, cercano y personalizado, intentan siempre garantizar un buen proceso de selección para que exista una óptima relación entre la empresa y los profesionales. Por su parte, Artal aseguró que también los candidatos han cambiado: "Cuando alguien se inscribe en un proceso de selección sabe mucho acerca de la empresa. Las tecnologías ayudan en los sistemas de selección, más rápidos ahora, eficaces y ágiles".

También resulta fundamental la reputación de la empresa. Como explicó Sánchez Elorza, las propias compañías deben tender a la excelencia: "Hay que ser coherente con lo que se dice y con lo que se hace, para no perder la confianza de la plantilla". Artal añadió que desde Recursos Humanos se considera fundamental garantizar el bienestar de los trabajadores. "Ese es el camino por el que hay que empezar a andar –afirmó–. La gente joven ya no solo valora el trabajo sino también las cualidades de las empresas".

Respecto a los retos a los que se enfrentan los Recursos Humanos, desde Serlog creen crucial captar el talento júnior además de aprovechar el sénior. Por parte de Grupo Castilla consideran que se deben alinear las expectativas entre la plantilla y el entorno laboral, además de utilizar la inteligencia artificial con responsabilidad: "El elemento más importante de la empresa es el factor humano". 

Gerente de Servicios de Consultoría Estratégica del Grupo Castilla.

Mª José Artal Lerín

Gerente de Servicios de Consultoría Estratégica del Grupo Castilla
"Los Recursos Humanos son transformadores e impulsores y deben implementar acciones para desarrollar el talento digital". "Hace unas décadas los RRHH se vinculaban solo a las grandes empresas. Hoy esto ha cambiado".

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Paula Sánchez Elorza/ Socia directora de Serlog

Paula Sánchez Elorza

Socia directora de Serlog
"Las personas en general tenemos miedo al cambio, parece que lo nuevo nos puede perjudicar, pero la historia nos dice lo contrario. El reto está en adaptarse con ganas" "Las empresas han de ofrecer lo que la sociedad pide".

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REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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