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especial empresa familiar

"Analizamos sus riesgos y hacemos un traje a medida a cada compañía"

Entrevista a Pilar Álvarez, directora de Howden Iberia en Aragón.

Pilar Álvarez, en la Jornada Empresa Familiar celebrada en el Pabellón Puente de Zaragoza.
Pilar Álvarez, en la Jornada Empresa Familiar celebrada en el Pabellón Puente de Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

Uno de los principales brókeres de seguros del país, un millar de profesionales y 30 oficinas. ¿Es cierto que Howden Iberia ha sido en sus orígenes una empresa familiar?De alguna manera sí. Howden Iberia comenzó su andadura en el sector asegurador español como un pequeño proyecto, con apenas diez empleados, que año tras año fue consolidando su posición en el mercado. Así que no fue una empresa familiar, pero podría asemejarse. Nuestro proyecto siempre tuvo -y tiene- el apoyo de Howden Broking Group, multinacional que a día de hoy opera en más de 100 países pero que empezó con simplemente tres empleados.  

¿Cómo pasó a convertirse en una gran empresa?Para responder al cómo diría que con esfuerzo, compromiso y especialización. Ser el mejor en algo concreto te da visibilidad y te sitúa en el mercado. Y a nuestro crecimiento orgánico le hemos sabido sumar el inorgánico: en el año 2014 Howden compró UBK, lo que nos permitió dar un salto en el que pasamos de tener cuatro oficinas en España a tener más de 20. Y este pasado año se dio el salto definitivo con la compra de March RS. Una operación que convierte a Howden en un bróker de referencia, si es que no lo era ya. 

¿Cuándo Aragón se empezó a considerar como un territorio estratégico?, ¿por qué?Estar aquí era una necesidad y una ilusión para nosotros. Las razones: la proximidad a una cartera de clientes que ya era importante para Howden y la enorme capacidad de crecimiento y desarrollo que tenemos por la propuesta de valor que ofrecemos.
En Zaragoza, por la importancia y tamaño de la ciudad, y en general en Aragón por su tejido industrial, teníamos que tener presencia, y presencia importante, con una estructura y equipos de primer nivel. La cercanía a nuestros clientes, actuales y futuros, para el conocimiento de sus retos, problemas y necesidades, en el complejo entorno que engloba la gestión de riesgos, es fundamental para poder plantear y ofrecer las mejores soluciones. Queremos ser parte de nuestros clientes en su expansión, nacional e internacional, dándoles un servicio integro y de calidad. Efectivamente, es una decisión estratégica, enmarcada en un apasionante proyecto de Howden de consolidarse en España como primer bróker de seguros en los próximos años.

"Evitamos infracoberturas o sobrecoberturas. Con nosotros cada empresa tiene contratados exactamente los servicios que necesita"

¿Cuáles son los objetivos que se marca en la Comunidad?
Ser el número uno. Tenemos un equipo con gran experiencia en el sector y la capacidad suficiente para ayudar a las empresas de la Comunidad. 

¿Cómo puede ayudar Howden a una empresa familiar?
Ayudamos a los clientes a cumplir sus objetivos y lo hacemos reduciendo los posibles riesgos. Los identificamos y una vez detectados y analizados, los gestionamos de dos maneras: transfiriéndolos al mercado asegurador si tienen cobertura o mediante consultoría de riesgos si no la tienen. En cuanto a la empresa familiar, uno de los problemas esenciales es la cuestión sucesoría. En esta materia tenemos experiencia en planteamientos que, utilizando la vía aseguradora y estableciendo unos protocolos de actuación previos, se puede garantizar la continuidad de la empresa y la relación de socios y herederos. 

Como expertos en seguros para empresas, ¿qué coberturas considera básicas para una pyme aragonesa hoy por hoy?, ¿las hay para todos los presupuestos?
Es difícil hablar de coberturas que sirvan para cualquier pyme. Nuestro valor añadido es que no damos la misma a todas las empresas, si no que analizamos los riesgos concretos de cada una y hacemos un traje a medida. De esta manera evitamos que haya infracoberturas o sobrecoberturas. Con nosotros cada empresa tiene contratados exactamente los servicios que necesita.

"El sector asegurador da respuesta a los problemas que aparecen en la sociedad. Debe adaptarse a las necesidades de las empresas"

Si tuviera que elegir qué valores de la compañía marcan la diferencia con respecto a otras del sector, ¿cuáles diría?
Destacaría el ‘People First’ y la especialización. El primero hace referencia a las personas, a nuestros equipos. Queremos que la gente trabaje feliz. Si nuestra gente trabaja feliz dará un buen servicio al cliente. Y el segundo ha ayudado a Howden a estar dónde está. Desde mi experiencia y conocimiento del sector, al haber trabajado y conocer otros grandes brókeres, pienso que la especialización claramente provoca que se sea diferente y genera valor. Tenemos soluciones en ciber, crédito, financiación complementaria o en materia de capital humano -a través también de Compensa, sociedad del grupo y líder en España en compensación total y retribución flexible- que aportan algo tan diferente que nos sitúa como líderes en la materia.

Digitalización, sostenibilidad… ¿está el sector asegurador a la altura de los retos de las empresas de hoy en día?
Totalmente. El sector asegurador da respuesta a los problemas que aparecen en la sociedad. No es un sector estático, es un sector que debe adaptarse a las necesidades que tienen las empresas. Si no supiésemos evolucionar nos quedaríamos atrás.         

Howden Iberia, de un vistazo

  • Grupo. Howden Iberia cuenta con el apoyo de Howden Broking Group, presente en más de 100 países.- EN
  • En España. Howden Iberia cuenta con casi un millar de profesionales en toda España y 30 oficinas repartidas por el territorio. En Aragón ya son 9 las personas que integran la nueva delegación.
  • Actividad. Servicios relacionados con la gestión y transferencia de riesgos, y la consultoría en el ámbito de las personas y plantillas.
  • Valor añadido. Un bróker de seguros diferente, que combina los conocimientos de un corredor especializado, la agilidad de una empresa emergente y la experiencia de un negocio internacional, ofreciendo soluciones a medida y una diferencial especialización en cuestiones como seguros de crédito, ciberseguridad, financiación complementaria y gestión de personas.
  • Misión. Generar relaciones de confianza. Ser parte de nuestros clientes.
  • Contacto en Aragón. 637 341 170 / palvarez@howdeniberia.com

Howden se vuelca con las empresas aragonesas

La Jornada Empresas Familiares celebrada esta semana contó con el apoyo y el patrocinio de Howden Iberia, experta en consultoría y análisis de riesgo, que acaba de abrirse camino en Aragón. El acto sirvió para su «presentación en sociedad», tal y como indicó en la intervención inaugural la directora en la región, Pilar Álvarez, puesto que la filial del grupo internacional Howden en España hace ahora una firme apuesta por la Comunidad, considerándola territorio estratégico para su crecimiento a nivel nacional en los próximos años.

Álvarez, que cuenta con una reconocida trayectoria en el sector empresarial asegurador, destacó en su breve discurso "el prestigio del equipo del millar de profesionales que hay detrás de Howden Iberia" y que ahora se ponen a disposición de las empresas aragonesas con una nueva oficina en la capital aragonesa.

La máxima responsable de la nueva delegación en la Comunidad subrayó el papel de consultoría y asesoramiento que Howden brinda a las empresas, especialmente "en el análisis y la gestión de riesgos", así como su papel de intermediarios con compañías aseguradoras. La directora de Howden Iberia en Aragón señaló que la razón de ser de la compañía es que "el cliente consiga sus objetivos empresariales". Para ello, se especializan en elaborar un diagnóstico de lo que necesita la empresa para evitar o eliminar riesgos y poder ofrecerles lo que más les conviene para mejorar su rendimiento y su competitividad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.