Branded
Suscríbete
en colaboración con industrias lópez soriano

50 años trabajando por un mundo más sostenible

En plena efemérides, la compañía aragonesa destaca su esfuerzo por anticiparse a la normativa ambiental, clave en su crecimiento.

Industrias López Soriano es un grupo familiar aragonés.
Industrias López Soriano es un grupo familiar aragonés.
ILSSA

Hace 50 años que abrió sus puertas Industrias López Soriano, como evolución de los negocios anteriores de José López Soriano y Presentación Villalba Gracia junto a sus hijos José Luis, Valero y Mª Isabel López Villalba. Tras desarrollar su actividad de tratamiento de residuos en varias ubicaciones en Zaragoza, se trasladaron a la carretera de Castellón donde siguen estando las oficinas centrales y el desguace de coches.

La historia de Industrias López Soriano es la historia del desarrollo de las políticas de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente. Hace 50 años todo se tiraba junto, nadie hablaba de descontaminar, ni de separar materiales en casa. Hace 50 años a Industrias López Soriano llegaban todo tipo de maquinarias y materiales. Algunas se salvaron de la cizalla, ya que una inquietud coleccionista hizo que se guardaran objetos que hoy son parte de la memoria colectiva y de la nostalgia: campanas, máquinas de escribir, herramientas…

El Parque Tecnológico del Reciclaje López Soriano ha sido un hito para la ciudad de Zaragoza

Poco a poco la compañía se empezó a diversificar, entrando en el sector del acero plano y mas tarde en el del automóvil, con negocios punteros en logística como Tier 2 de Opel España. O el montaje de un desguace de barcos durante los ochenta en Vilanova y la Geltrú.

Pero volviendo al medio ambiente, además de la inquietud coleccionista, si algo destaca de López Soriano ha sido la inquietud de estar siempre innovando, adelantándose a lo que iba a venir. Por ello se han visitado muchas ferias y se han estudiado los cambios legislativos que se anunciaban. A finales de los años noventa, surge la iniciativa de hacer un polígono dedicado a las diversas facetas del reciclaje. Nace el Parque Tecnológico del Reciclaje López Soriano, o más conocido como PTR López Soriano, un hito para la ciudad, ya que permitió que empresas como Arcelor Mittal siguieran apostando por Zaragoza, en lugar de deslocalizar su fábrica fuera de España.

Diversificación

Continúa el crecimiento del grupo con los cambios normativos que finalmente vieron la luz en 2007 con la primera ley medioambiental europea. Industrias López Soriano decide diversificar nuevamente con distintas empresas, cada una de ellas dedicada a una línea de reciclado. Así nacen Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAEE), Recieder, Valorización del Automóvil, la línea de reciclado de frío, el reciclaje de aviones… Empresas que permiten hacer una mejor selección de los materiales que forman los objetos cotidianos que usamos y obtener, a su vez, materias primas de segunda generación para que vuelvan a formar parte del ecosistema industrial, cerrando así el círculo de la economía circular.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión