Las estaciones de tren más bonitas de España: una de Aragón, entre estas obras de arte ferroviarias

El portal de viajes en español Civitatis ha señalado las estaciones de tren más bonitas del país. 

Este hotel altoaragonés ha conquistado a la prestigiosa revista National Geographic
Estación de tren.
Verónica Lacasa

El ferrocarril vuelve a estar de moda. Viajes en locomotoras antiguas, abonos para viajeros recurrentes de tren, nuevos modelos de talgo más rápidos que llegan a las vías nacionales y todo esto sin salir de España, país donde se encuentran algunas de las estaciones de tren más bonitas de Europa. Por eso, el portal de viajes en español Civitatis ha querido hacer un homenaje a las estaciones de tren más bonitas de España y ha señalado un total de diez, entre las que destaca una de Aragón muy especial. 

Además, el tren es una manera perfecta de viajar de forma sostenible y cómoda, haciendo que el viaje sea aún más especial. Y, el pasado año, el transporte en ferrocarril batió récord de viajeros con respecto a 2022 y 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el año pasado 653,7 millones de personas viajaron en tren, un 20,7% más que en el ejercicio anterior. 

Para todos estos viajeros de tren, Civitatis ha dejado la lista de las 10 estaciones más bonitas de España. No te las pierdas, porque una de ellas está en Aragón. 

Estación de Atocha, Madrid

La lista de las estaciones más bonitas comienza con la capital de España. La famosa estación de Atocha está construida en hierro formado al más puro estilo continental y fue inaugurada con el nombre de Estación de Mediodía. Una de las cosas que la hacen más especial, además de ser una de las más importantes de Europa, es que alberga un sorprendente jardín tropical en su interior. Y, hasta el año 2018 llegó a acoger en torno a 300 ejemplares de tortugas abandonadas en un estanque dentro de la estación.

Jardín interior de Atocha
Jardín interior de Atocha
OMeidl, vía: canva.com

Estación de Canfranc

La estación de Canfranc, en el Pirineo oscense, es la seleccionada de Aragón por Civitatis como una de las estaciones de tren más bonitas de España. Muy cerca de la frontera con Francia, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc, un imponente edificio creado como un gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. Esta estación fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XII. Entre 1945 y 1949 sus puertas permanecieron cerradas por desacuerdos políticos con el gobierno galo. Actualmente, reformada por dentro y por fuera, la mítica estación, que ha estado cerrada desde hace más de medio siglo, ha abierto como un hotel, con una propuesta que rememora los años dorados de las grandes rutas de ferrocarril. 

Nieve en la estación de Canfranc en Semana Santa
Nieve en la estación de Canfranc en Semana Santa
F.S.

Estación de Toledo

Tal y como explican desde Civitatis: "Inaugurada en 1919, la estación de Toledo ha sido declarada Bien de Interés Cultural gracias a su estilo neomudéjar." De hecho, está catalogada como monumento desde el año 1991, reconocimientos que le hacen justicia por su belleza excepcional. 

BGStock72
BGStock72
BGStock72

Estación del Norte, Valencia

No podía faltar en esta lista la Estación del Nord de la capital valenciana. Situada junto a la Plaza de Toros de Valencia y a apenas 200 metros del ayuntamiento, cuenta con un estilo modernista valenciano que enamora a todo aquel que la visita

Estació del Nord, Valencia
Estació del Nord, Valencia
Lunamarina, vía: canva.com

Estación de Francia, Barcelona

Tal y como explican desde Civitatis fue una de las primeras conexiones de la Ciudad Condal con París, por lo que la estación de Francia, en Barcelona, no podía aspirar a ser solamente una estación ferroviaria. Inaugurada en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, esta estación es un edificio monumental en pleno barrio del Born.

Estación de Francia, Barcelona.
Estación de Francia, Barcelona.
Maps

Estación de Almería

La estación del tren de Almería es una de las estaciones más antiguas de España y una de las más bonitas. Fue construida entre 1890 y 1893 y goza de un estilo ecléctico en el que se mezcla la arquitectura de hierro con el cristal. 

Estación de tren de Almería
Estación de tren de Almería
Canva

Estación de Aranjuez

Más antigua todavía que la anterior es la de Aranjuez, de 1851, con un estilo neo-mudéjar que no deja a nadie indiferente. De hecho, es uno de los tesoros escondidos de la Comunidad de Madrid. Tal y como explican desde Renfe está formada por una nave rectangular y alargada, con un cuerpo central más elevado que el resto, donde se encuentra la entrada principal y el vestíbulo. Ladrillo rojo visto, azulejos decorativos, artesonado, forja y un zócalo de piedra son los principales materiales que podemos apreciar nada más llegar.

Estación tren Aranjuez
Estación tren Aranjuez
Renfe

Estación de Jerez de la Frontera

Además de poseer un carácter monumental y un gran valor arquitectónico, la estación de tren de Jerez de la Frontera fue una de las primeras líneas de ferrocarril del país y la primera de Andalucía.

Estación tren Jerez de la Frontera
Estación tren Jerez de la Frontera
Carlo Sánchez Pereyra

Estación de La Concordia, Bilbao

A orillas del río Nervión, a un paso del centro histórico bilbaíno, se encuentra la estación de La Concordia. Al igual que la de Valencia, la estación de Bilbao presume de ser uno de los mejores ejemplos modernistas de España.

Estación de La Concordia, Bilbao
Estación de La Concordia, Bilbao
Getty Images

Estación de Zamora

La última estación de tren de la lista de estaciones más bonitas de España de Civitatis es la de Zamora, inspirada en el estilo plateresco (característico de la zona) y con unas dimensiones colosales

Estación de tren de Zamora
Estación de tren de Zamora
Lunamarina, vía: canva.es

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión