Por
  • Javier López Clemente

El valor de la Memoria Histórica

Un momento de la representación.
Un momento de la representación.
Factory

Los análisis genéticos confirmaron que los restos de la mujer asesinada en la tapia del cementerio de Fuendejalón eran de la primera alcaldesa democrática de España. Los estudios históricos descubrieron a la mujer humilde que luchó por la igualdad social, a la esposa feminista maltratada, y a la maestra de pueblo articulista y conferenciante. ‘María Domínguez una flor en el páramo’ es la urdimbre de todos estos hilos entretejida con el lenguaje teatral para poner en valor la necesidad de profundizar en la Memoria Histórica.

La construcción de un personaje suele formase a partir del discurso del dramaturgo sin embargo, el texto de Francisco Fraguas toma la voz de María Domínguez para nutrirla con las proteínas de acontecimientos históricos, vivencias personales y una miaja de humor que van mostrando su personalidad hasta culminar en un epílogo que resume sus ideas.

La función comenzó dubitativa y con algunos finales de frase con el volumen difuminado hasta ganar vuelo en un salto mortal. Situar en la órbita de la protagonista a veinticuatro personajes caracterizados con trazos precisos y suficientes por la solidez de Francisco Fraguas y la chispa zigzagueante de Cielo Ferrández. La dirección de Mario Ronsano acelera la sucesión de acontecimientos hasta atropellarnos y al mismo tiempo, la diáfana y pausada presencia de los actores le permite detenerse en gestos y palabras que, acompañados por un espacio sonoro deliciosamente minimalista, incrementan de a poquitos el grado de emoción.

'María Domínguez: una flor en el páramo’ ****
Autor:Francisco Fraguas.
Dirección:Mario Ronsano.
Reparto:Ana García, Francisco Fraguas y Cielo Ferrández. Violín de Noelia Gracia. piano de Jesús Ortiz y asesoría histórica de Carmina Gascón.

La interpretación de Ana García condensa estos elementos narrativos en un ejercicio de contención para moldear una María Domínguez que se desenvuelve entre la sabiduría de la duda, y la firmeza resolutiva de una inteligencia sin estrépito para la gestión pública, el discurso político y el amor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión