'Tejiendo esperanza', la nueva iniciativa que nace en Zaragoza para luchar contra el sarcoma

Este proyecto solidario de Rosa Arenaz y María López, madre e hija, busca contribuir a la investigación de este tipo de cáncer.

'Tejiendo esperanza' es una nueva iniciativa solidaria que nace para contribuir a la investigación del sarcoma
'Tejiendo esperanza' es una nueva iniciativa solidaria que nace para contribuir a la investigación del sarcoma en Aragón
María Lopez

Hay veces que fruto de la adversidad y el amor nacen iniciativas que contribuyen a no perder la esperanza en enfermedades tan largas como el cáncer, con 591 nuevos casos detectados en España por cada 100.000 habitantes en 2023. Si a eso le sumamos la maña que se pueda tener, por ejemplo, con el ganchillo, el resultado es tan bonito como prometedor y, sobre todo, lleno de ilusión.

María López es una joven de Zaragoza que, en busca de un hobby para desconectar durante las largas jornadas de estudio, y con un objetivo muy claro, ha comenzado un proyecto solidario junto a su madre, paciente con sarcoma, para recaudar fondos y donar todos los beneficios a APSATUR Aragón, la Asociación de Pacientes con Sarcomas y otros Tumores Raros de Aragón.

Pero... ¿Qué es un sarcoma? Es una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o tejidos blandos. Solo el 1% de los distintos tipos de cáncer es sarcoma y, a pesar de su rareza, afecta a más de 20.000 personas al año en España. No obstante, debido a lo precario de su clasificación y complejidad de diagnóstico, las estadísticas no son del todo fiables, por lo que tan solo son estimaciones. 

En Aragón se detectan unos 400 sarcomas al año, de los que la mitad son recaídas, aproximadamente. Una de las afectadas es Rosa Arenaz, una mujer de Zaragoza que, pese a recibir diversos tratamientos experimentales que no pueden garantizarle efectividad al 100%, no pierde la ilusión por vivir.

Tejiendo esperanza y peluches para luchar contra el sarcoma en Zaragoza

"Mi madre -en su lucha contra el sarcoma- está con tratamientos experimentales, sin ningún tipo de garantías", explica María López, una joven opositora de 23 años nacida en Zaragoza. A diferencia de otros tipos de cáncer, como el de mama o el de pulmón, cuyos tratamientos están más claros y arrojan algo más de esperanza, el sarcoma es uno de los grandes desconocidos.

Es "jugar a la suerte y ver qué pasa", dice María. La lucha contra el sarcoma y sus diversas variedades es todo un enigma. Y es que, "debido al menor número de casos -y por tanto de datos- sumado a la falta de financiación, este tipo de cáncer es más difícil de investigar", tal y como indican desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

Pero en este contexto de incertidumbre siempre hay esperanza. Y, si no la hay, se construye. O, en este caso, se teje. María López, aficionada al ganchillo, tan solo necesita unos hilos de colores y algún que otro tutorial para dar forma a su esperanza. De esa combinación de amor y fe nace en Zaragoza esta iniciativa de venta solidaria de llaveros y peluches: 'Tejiendo esperanza'.

Como comenta en su cuenta de Instagram, María vende a través de la aplicación Vinted sus llaveros, pulpitos y 'cupcakes' por 4, 5 y 7 euros, respectivamente, todos hechos a mano. No obstante, es un proyecto que se encuentra en sus comienzos, y madre e hija están en constante aprendizaje, por lo que muy pronto incluirán nuevos modelos.

Todos los beneficios obtenidos con esta iniciativa solidaria se donarán a APSATUR Aragón (la Asociación de Pacientes con Sarcomas y otros Tumores Raros de Aragón), un granito de arena que quieren aportar María y Rosa para colaborar en la investigación y la lucha contra el sarcoma en la comunidad.

¿Qué es un sarcoma y qué tipos hay?

Tal y como explican desde la Asociación de Pacientes con Sarcomas y otros Tumores Raros de Aragón, el sarcoma es un tumor maligno que aparece en huesos o tejidos blandos del organismo, que componen el sistema musculoesquelético o son los encargados del sostenimiento de los distintos órganos.

Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la OMS, y, explican en APSTUR, están divididos en dos grandes grupos. Por un lado están los que nacen en el esqueleto, mientras que por otro encontramos los que lo hacen en otros lugares, conocidos como sarcomas de partes blandas, que pueden aparecer en cualquier órgano.

Dos ejemplos muy peculiares en todos sus aspectos, por lo que se consideran aparte, son el sarcoma de Ewing, de tipo óseo; y los tumores del estroma gastrointestinal o GIST, un tipo específico de sarcoma de partes blandas

Los sarcomas de partes blandas afectan a músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Al inicio pueden pasar desapercibidos, ya que no se manifiestan de forma clara hasta un estado evolucionado, por lo que son difíciles de diagnosticar

Algunas de las clases más frecuentes de este tipo de sarcoma son los liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas o los linfagiosarcomas, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión