educación 

El perfil del acoso escolar en Aragón: más de 300 protocolos abiertos en el curso 2023-2024

La consejera Claudia Pérez Forniés incide en la importancia de la prevención y recalca que cada vez se ven casos de menor edad. 

Celebración de la I Jornada Aragonesa por la Convivencia Positiva en Aragón.
Celebración de la I Jornada Aragonesa por la Convivencia Positiva en Aragón.
Francisco Jiménez

Los colegios de Aragón han abierto en lo que va de curso escolar un total de 318 protocolos por posibles situaciones de acoso y, aunque son una treintena menos que el año pasado a estas alturas, son cifras muy por encima de los 189 que hubo en el curso 2018-2019, cuando se puso en marcha, o de las 201 del 2021-2022. "Son datos que nos nos podemos permitir. Y detrás de ellos hay personas que además son niños", ha recalcado la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, antes de la celebración de una jornada de convivencia con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. 

En este sentido, ha alertado del aumento de casos en edades más tempranas. De hecho, este año ya se han abierto tres protocolos en infantil, uno en cada uno de los cursos; y siete en 1º de primaria. En 2º han sido 10 y en 3º, 12; mientras que es a partir de 4º cuando estas cifras empiezan a dispararse, rondando entre los 26 y 32 en cada uno de los cursos que restan de etapa educativa. La primaria aglutina el 35% de los casos, mientras que es en la ESO donde se da el 55%, con 175 protocolos abiertos. Es en segundo, con 67, donde se produce un mayor volumen de situaciones compatibles con acoso. 

Europa Press

"Para que se considere acoso es necesario que haya una intencionalidad y tenemos situaciones con tres, cuatro y cinco años. Es la primera reflexión que tenemos que hacer y por eso hay que  implementar programas desde estas edades tan tempranas", ha resaltado Ignacio Andrés, del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar, en la presentación del informe actualizado a 24 de abril de 2024. Andrés ha resaltado que no hay diferencias significativas entre sexos -un 53% de los casos son chicas- y la distribución geográfica es un "calco" de cómo de organiza la comunidad aragonesa. 

El grueso se concentra en la provincia de Zaragoza, con un 68% de los protocolos; mientras que la oscense aglutina el 23% y la turolense, el 9%. En Zaragoza capital se producen el 76% de los casos registrados en toda la provincia. Ante estos casos, que los profesionales explican por la mayor concienciación y por el daño psicológico y relacional a raíz del aislamiento sufrido en pandemia, la consejera ha avanzado que ya se está trabajando de cara a implantar a lo largo del próximo curso un programa educativo enfocado a la prevención a edades tempranas.

Hasta 22 casos de acoso en el curso 2023-2024

Irá dirigido a infantil y primaria, en horario de tutoría, y estará basado en la pedagogía restaurativa. Impulsará la reparación y la asunción de responsabilidad en la búsqueda de soluciones, incluyendo también en el debate temáticas concernientes a convivencia escolar. No hay que olvidar que en 22 de los más de 300 protocolos abiertos se ha determinado que existe acoso y otros 73 estaban relacionados con una conducta contraria a la convivencia. En 82 no se acreditaba ninguna de las dos y 87 estaban todavía pendientes de resolverse.

"Con independencia de la conclusión del centro -ha apostillado Andrés-, las medidas de prevención que se establecen al abrir el protocolo, se mantienen todo el curso. Y si se se considera, pueden continuar al siguiente". De hecho, existen  29 protocolos conjunto de acoso e ideación suicida. También llaman la atención los seis de violencia de género en el ámbito familiar e ideación suicida y los 12 de violencia sexual e ideación suicida.

En este sentido, la consejera ha recordado que ya se están dando formaciones tanto a maestros como a familias y se buscan "modernizar" los protocolos actuales para hacerlos "más rápidos y efectivos" en sus soluciones. . Además, se está trabajando de forma individualizada con los centros que tienen alta incidencia de protocolos de ideación suicida y se ha puesto en marcha un programa piloto con 20 centros de Huesca. "El objetivo prioritario es llevar a cabo un plan integral por la convivencia para que nuestros colegios, nuestras aulas y nuestros recreos sean espacios seguros", ha resaltado. 

El comisario Carlos García, jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial, también ha puesto el foco en la prevención. "Hay que educar en valores, especialmente en las familias, y en los colegios tienen que enseñar. Combinando esas dos cosas nos saldría a medio plazo la solución para este problema", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que los casos que llegan hasta ellos están "estabilizados". 

En este sentido, ha recalcado que para que sea considerado acoso tiene que ser una actuación continua en el tiempo y llevada a cabo por las mismas personas. "Además suele provocar una serie de patrones de comportamiento como que, al llegar el domingo, el alumno tenga dolor de cabeza, de estómago, no quiera comer, pierda peso, baje en las notas...", ha señalado. "Son heridas -ha insistido- que van a quedar de por vida". 

Y ahora, con las redes sociales y la inteligencia artificial, todas estas situaciones se multiplican. "Estamos en un debate ético para que los productores de este tipo de tecnología le pongan límites, es decir, que el vídeo o la imagen lleve una firma digital y así evitaremos falsos rumores", ha recalcado en referencia a la creación de imágenes "casi perfecta"  de un desnudo o de un vídeo en el que salga alguien diciendo algo que no ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión