El pueblo pequeño de Zaragoza con 128 habitantes rodeado de cuevas en las puertas del Moncayo

Este municipio de la comarca de Tarazona y el Moncayo que se encuentra a orillas del río Queiles es todo un tesoro por su rico patrimonio artístico y cultural.

Este pequeño pueblo de Zaragoza tiene una interesante ruta de las Cuevas
Este pequeño pueblo de Zaragoza tiene una interesante ruta de las Cuevas
Laura Uranga

A poco más de una hora de Zaragoza se encuentra uno de los parajes más imponentes de Aragón. El Moncayo y su parque natural atrae durante todo el año a muchos turistas no solo de la comunidad, sino de toda España. Esta joya de la naturaleza es perfecta para empaparse de la naturaleza, pero también de los pueblos que salpican sus alrededores. Y la primavera es una época perfecta para descubrir esta impresionante zona y perderse por sus pueblecitos. Por ello, si quieres disfrutar de este entorno natural privilegiado, no te pierdas este bonito y pequeño pueblo a poco más de una hora en coche de la capital aragonesa.

Qué ver en Los Fayos, un bonito pueblo próximo al Parque Natural del Moncayo

En el extremo occidental de Aragón, en la frontera con Castilla y León, Navarra y La Rioja, se encuentra un pequeño pueblo zaragozano de tan solo 128 habitantes que tiene infinidad de atractivos turísticos, desde su maravilloso entorno natural hasta su rico patrimonio artístico y cultural.

Bajo una impresionante pared de piedra y a orillas del río Queiles aparece el municipio de Los Fayos. Un paseo por sus calles nos descubre interesantes lugares como el Palacio de los Duques de Villahermosa, de estilo renacentista y barroco, o la Iglesia de María Magdalena, que data del siglo XVI, con su torre mudéjar, y en cuyo interior sobresale el trabajo ornamental del escultor Bernal del Fuego.

No te pierdas en Los Fayos la ermita de San Benito, excavada en la roca, que forma parte de un conjunto eremítico donde se ubicó en su día un antiguo monasterio benedictino, lugar en el que estudió el patrón de Tarazona, San Atilano. Además, en este templo se puede admirar un retablo que procede de la desamortización del Monasterio de Veruela, así como varias piezas religiosas de gran valor artístico. 

Puedes subir unos 333 escalones hasta el mirador de la Torre del Castillo, la base de la torre circular de nueve metros de diámetro construida en el siglo XIV que hace contacto visual directo con la ciudad de Tarazona. Desde aquí podrás contemplar una espectacular panorámica de Los Fayos y de las faldas de Moncayo.

Además, del antiguo castillo medieval del siglo XII todavía se conservan algunos restos, muy atractivo porque se encontraba en una de las cuevas que hacen de este pueblo un tesoro escondido, la Cueva de Caco.

La impresionante ruta de las Cuevas de Los Fayos

Uno de los principales atractivos de Los Fayos es el gran número de cuevas que asoman sobre los tejados de su casco urbano, dando un aire muy pintoresco a este pueblo próximo al Parque Natural del Moncayo.

Rodeadas de múltiples mitos y leyendas, no puedes perderte la ya mencionada Cueva del Caco, la más grande de todas, que albergó en su interior el castillo medieval. Se puede visitar solicitando las llaves en el pueblo y se accede a ella a través de unas escaleras y pasarelas metálicas desde donde disfrutar de una bonita panorámica de la localidad y de esta zona de la comarca de Tarazona y Moncayo.

Con la ruta de las Cuevas también podrás descubrir la Cueva del Castillo de los Moros, comunicada en su momento con el castillo, y la de los Callejones son algunas otras.

Además de sus cuevas, el entorno de Los Fayos esconde otros rincones naturales muy interesantes, como sus mallos, las paredes verticales de roca que envuelven la localidad. Asimismo, el pueblo forma parte de la Ruta Jacobea Castellana.

De igual forma, son numerosos los senderos que recorren este municipio de Zaragoza y nos acercan a lugares privilegiados de paisaje agreste, como los que surgen en el entorno del Pantano de la Val.

Dónde comer en Los Fayos

En este bonito pueblo zaragozano puedes comer en el Bar Milagros, situado en la calle Felipe IV, y en el Bar piscinas Los Fayos, que se encuentra en la calle Larga.

Cómo llegar a Los Fayos, en Zaragoza

Para llegar a Los Fayos desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la N-122 en un trayecto de una hora y 10 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca es casi una hora y 50 minutos por la A-23 y la AP-68.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión