El pueblo de Zaragoza que deben conocer los fans de Héroes del Silencio

El artista zaragozano Enrique Bunbury tiene dos reconocimientos muy especiales en esta localidad zaragozana.

Parque Enrique Bunbury de Lumpiaque.
Parque Enrique Bunbury de Lumpiaque.
Esther Casas/Archivo Heraldo

Enrique Bunbury actuará en el Estadio de La Romareda de Zaragoza este 6 de julio, el cierre de su serie de ‘show únicos’ del año tras pasar por México (dos fechas), Estados Unidos (otras dos) y Madrid en el mes anterior. Este 23 de abril ha firmado ejemplares de su libro ‘La carta’ en el Día del Libro de Zaragoza, y acaba de sacar su propia línea de vino con el txakolí Landázuri.

En el apartado discográfico, antes del verano Bunbury habrá lanzado tres vinilos en 2024: la reedición de ‘Radical sonora’ (ya en el mercado desde el 1 de marzo: el vinilo original salió en 2011), ‘Leopoldo María Panero’ (salió como disco-libro en 2004, ahora es doble vinilo con cuatro temas nuevos y sale el 17 de mayo) y el propio ‘Greta Garbo’, su último disco, que sale en versión 'picturedisc' este 31 de mayo.

Varios homenajes

A lo largo de 40 años de trayectoria artística formal, tanto Héroes del Silencio como grupo y Enrique Bunbury en el plano solista han recibido muchos homenajes en su tierra y fuera de ella. Héroes, de hecho, tienen una calle en Zaragoza: la antigua Comandante Santa Pau, entre Bolonia y La Paz, donde se ubicaba la sala En Bruto que fue la sede de uno de sus primeros conciertos multitudinarios.

Lumpiaque y Bunbury

Enrique tiene un reconocimiento muy curioso: hay un pueblo de la provincia de Zaragoza, al que está unido por estancias infantiles en los veranos, que bautizó a su pabellón polideportivo y a un parque con el nombre de Enrique Bunbury en noviembre del año 2003. Este pueblo pertenece a la comarca de Valdejalón, está a tres cuartos de hora de Zaragoza por carretera y a seis kilómetros de Épila: se trata de Lumpiaque.

Qué ver en Lumpiaque: huellas prehistóricas, romanas y mudéjares

Lumpiaque está en la ribera izquierda del río Jalón. El cultivo frutal es su seña de identidad, y buena parte de sus edificaciones históricas datan del siglo XVIII, destacando el ayuntamiento y el llamado Granero del Conde de Aranda.

Su iglesia parroquial está consagrada a San Francisco de Asís: es un edificio mudéjar del siglo XVI reformado entre el XVII y XVIII. En las inmediaciones del casco urbano han aparecido yacimientos arqueológicos como el Cabezo Blanco y Chilos (finales de Edad de Bronce, inicios de la de Hierro) o el Barranco de Rané (época romana) y Val de las Viñas (desde la prehistoria a época romana). La zona de la Balsa y el Bodegón también merece una visita. 

Cómo llegar a Lumpiaque

Desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y A-68 hacia A-122 en Figueruelas. Salida 265 desde A-68, unos 20 min (26,8 km) y seguir por la A-122 hasta tu destino en Lumpiaque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión