Un giro de 360 grados

?Samsung y Facebook apuestan por una tecnología que puede cambiar el modo en el que percibimos lo real, unas gafas y una cámara que representan el primer paso hacia una nueva realidad.

Gear VR y Gear 360
Gear VR y Gear 360

Un trozo de plástico, dos lentes y un móvil bastan para asistir a un espectáculo del Circo del Sol rodeado de los propios artistas, sentarse en medio del desordenado ‘loft’ de un pianista para oírle componer su última melodía o viajar a las cristalinas aguas de un paraíso caribeño. Todo, sin moverte del sitio.


Con las gafas Gear VR de Samsung la inmersión es total porque la libertad del punto de vista subjetivo también lo es. Con solo mover la cabeza podemos girar 360 grados, mirar a izquierda y derecha, al cielo o al suelo. El mundo no es plano frente a nosotros -como si viéramos una pantalla- sino que el usuario se sitúa en medio de la acción con una percepción tridimensional completa. Sencillamente estás allí.


Para obrar el milagro, se hace uso de los precisos sensores del móvil que perciben cada movimiento y lo trasladan a la pantalla 2K del dispositivo para crear la ilusión de realidad.


Además de cortos, trailers, videoclips y próximamente películas, en la tienda de aplicaciones hay juegos (casi todos de pago) en tres dimensiones e inmersivas fotos en 360.




Para navegar entre todos estos contenidos, el menú es, por supuesto, virtual, una habitación generada en 3D sobre la que flotan las opciones, a las que basta con apuntar con la mirada y pulsar el panel táctil para seleccionar.


Por el momento, ya sea por la calidad de las pantallas o la capacidad de procesamiento, la resolución puede parecer baja, sobre todo si la comparamos con móviles y tabletas de última generación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de la primera generación de este tipo de dispositivos.La cámara

Para poder disfrutar de esta experiencia inmersiva, antes hay que grabar vídeos en 360 grados y para ello, hacen falta cámaras específicas que cuentan con dos o más lentes y un ‘software’ que aune los dos archivos generados en uno solo.




?Samsung y Oculus (empresa adquirida por Facebook por una suma millonaria) han unido fuerzas - la primera desarrollando el ‘hardware’ y la segunda el ‘software’ - y en verano sacarán a la venta su Gear 360, una pequeña pelota capaz, no solo de grabar vídeos inmersivos a una resolución de 3840x1920 píxeles, si no también de retransmitirlos.


El precio de las gafas es de 100 euros, a lo que hay que sumar el coste de un móvil de gama alta de samsung (los únicos compatibles), y el de la cámara será unos 400.


La expresión "un giro de 360 grados" es habitualmente mal utilizada ya que supone girar para volver al mismo sitio. Pero con esta tecnología la frase pasa a cobrar un nuevo significado. Oculus y Samsung han reinventado la realidad, transportando al usuario a un mundo que ya conoce pero que, sin duda le dejará con la boca abierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión