La enfermería actualiza los sistemas de triaje, que exigen alta cualificación

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se ha reunido este jueves en Zaragoza.

Entrada de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Entrada de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Toni Galán 

Los profesionales de la enfermería de los servicios de urgencias y emergencias son sobre los que pivota la correcta asistencia sanitaria de los pacientes y lo que exige una alta cualificación y el motivo por el que Zaragoza acoge este jueves una reunión del sector para actualizar los sistemas de triaje tras la pandemia de covid-19.

Los equipos estructurados de triaje establecen el nivel de prioridad del paciente y realizan la activación de códigos en aquellos en situación de emergencia, como se ha puesto de manifiesto en este jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Ssemes) y que ha reunido a más de 350 enfermeras de Urgencias y Emergencias de toda España.

La jornada ha contado con seis mesas relacionadas con el triaje, "uno de los pilares fundamentales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, puesto que supone el primer contacto del paciente con el sistema sanitario", explican desde Semes en una nota de prensa.

Así, durante el evento, los expertos han debatido en torno a la integración del sistema de triaje extrahospitalario y hospitalario en un incidente de múltiples víctimas en Aragón; la calidad y seguridad del triaje; el triaje en pacientes con discapacidad intelectual y en frágiles/vulnerable o el abordaje de la violencia de género desde el triaje.

Según Semes, los Servicios de Urgencias Hospitalarios modernos "no se pueden entender sin un sistema de triaje estructurado que clasifique a los pacientes cuando llegan al servicio según su nivel de urgencia, ya que es una de las piedras angulares sobre las que pivota la organización de estos servicios".

Añaden que el triaje hospitalario no solo determina el nivel de urgencia con el que un paciente llega a un servicio, sino que el personal de enfermería que realiza esta función determina el área más adecuada para la atención de la patología detectada.

En este sentido, el coordinador de la II Jornada Nacional de Triaje Semes y responsable nacional del GdT de Triaje Semes, Raúl Sánchez Bermejo, ha comentado que "la enfermera de triaje hace una valoración holística del paciente, valora su situación clínica y todo lo relacionado con su consulta", además de que "establece el nivel de prioridad y realiza la activación de códigos en aquellos pacientes en situación de emergencia”.

El objetivo principal de esta Jornada es conocer todos los cambios y actividad científica que se ha realizado en los últimos años en torno al triaje y cómo realizarlo correctamente.

"La pandemia modificó la actitud y, sobre todo, la forma de realizar el triaje, y vamos a intentar dar una nueva visión, actualizada, del triaje”, ha señalado el vicepresidente Tercero Vocal de Enfermería de Semes, Javier Morillo.

Para Semes, la importancia de esta reunión radica en que mejorar los sistemas de triaje estructurado significa mejorar la calidad de los servicios desde el punto de vista de la seguridad del paciente y de la eficiencia.

"Hablamos de personal entrenado, formado y con las destrezas necesarias para realizar esta importante labor. Son los verdaderos directores de orquesta que hacen que todo funcione de manera armónica", ha subrayado el presidente de la Semes Aragón, Rafael Marrón, para poner en valor la alta cualificación de los profesionales de enfermería que realizan esta función y reclamar la especialidad de urgencias y emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión