Por
  • Editorial

Mejorar la empleabilidad de los aragoneses

Jóvenes en busca de empleo, en una imagen de archivo.
Mejorar la empleabilidad de los aragoneses
Heraldo

La memoria del Instituto Aragonés de Empleo de 2023 dibuja un escenario favorable para el mercado laboral, pero deja al descubierto algunas debilidades. Entre ellas, que el número de demandantes de empleo es mayor entre las personas con más edad y entre las mujeres, y que hay muchos parados de larga duración. 

El objetivo de los organismos involucrados en la tarea de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos debe ser desarrollar una actuación intensiva sobre el desajuste entre la formación y lo que demanda el mercado; también sobre la baja efectividad de las políticas de empleo entre los trabajadores sénior, las mujeres y los parados poco cualificados.

En el documento del Inaem, la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, indica que tiene el objetivo de convertir a este organismo en la herramienta prioritaria para la búsqueda de un empleo o para la interrelación entre oferentes y demandantes. Para ser eficaz en dar respuestas a las peticiones de los ciudadanos y del tejido empresarial aragonés, la Administración debe impulsar políticas activas de empleo más certeras y puntuales, más rápidas y flexibles. Se trata de que contribuyan, a través de medidas de orientación y formación, a mejorar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas. Además, hay que apuntalar la promoción profesional de las personas ocupadas y el fomento del espíritu empresarial y de la economía social. En el caso concreto de los desempleados de más edad, se debe aprovechar su experiencia y capacitación por ejemplo para tutelar a trabajadores más jóvenes, de tal forma que propicien una mejora de la productividad empresarial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión