Por
  • Editorial

La sequía golpea de nuevo al cereal aragonés

Los efectos de la sequía en el cereal son evidentes en este cultivo de cereal de invierno situado en la comarca Campo de Belchite.
Los efectos de la sequía en el cereal son evidentes en este cultivo de cereal de invierno situado en la comarca Campo de Belchite.
UAGA

Los cerealistas aragoneses vivieron el año pasado una campaña muy negativa, la peor de la última década por la ausencia de lluvias. La que está en curso también apunta a que va a ser mala por la misma razón. 

Los chubascos y la nieve han sido muy abundantes en las comarcas del norte, donde la situación del cereal es buena, pero el resto de Aragón es testigo ya de cómo la sequía vuelve a castigar los cultivos con mayor presencia en la Comunidad (trigos, cebada, avena, triticale, centeno), que se extienden por más de 700.0000 hectáreas repartidas por las tres provincias. La DGA debe empezar a arbitrar las primeras medidas de apoyo al sector.

Con las cosechadoras a punto de entrar en los campos, la organización agraria UAGA ya avanza que no será una buena campaña, porque la falta de agua está ahogando los secanos. Las pérdidas se sitúan entre el 20% y el 90%, según las zonas productoras. Las explotaciones de la margen derecha del Ebro y la provincia de Teruel viven la situación más "alarmante". También hay desánimo entre los ganaderos por la escasez de pasto y de paja, después de un año en el que conseguir esta materia prima fue muy complicado por su escasez y sus precios disparados.

Aunque se mantiene la esperanza de que aún pueda aliviarse la situación por la llegada de lluvias primaverales, la Consejería de Agricultura debería prepararse para activar las ayudas directas comprometidas en el Pacto de Gobierno PP-Vox. Con afán anticipatorio, la DGA tiene que arbitrar otras medidas como aprobar la excepcionalidad para las parcelas de cereal que no se van a cosechar con el objetivo de no perder las ayudas de la PAC y de que los ganaderos puedan meter a su ganado.

Ibercaja mejora las previsiones de Aragón

La economía aragonesa ha vuelto a sorprender positivamente, más incluso que la española. Como en los anteriores trimestres, en el último continuó mostrándose resistente, "mucho más de lo que se preveía", lo que ha llevado a los analistas de Ibercaja a mejorar casi un punto las previsiones de crecimiento de la Comunidad para 2024. Los buenos fundamentos se están imponiendo a los conflictos internacionales y la inestabilidad política en España.

Mantener las buenas maneras

La DGA pondrá en marcha tres oficinas de asesoramiento jurídico a los afectados por la ocupación de sus pisos. Para presentar esta iniciativa, el vicepresidente Alejandro Nolasco ha hecho un comentario con un tono impropio del puesto institucional que ocupa: a esa "gentuza" se le va a acabar "el chollo de poder seguir delinquiendo a sus anchas". Un miembro del Gobierno de Aragón no puede expresarse como un ‘hooligan’.

Gaza agita los campus de EE. UU.

La Policía ha arrestado a decenas de estudiantes durante el desalojo del campamento propalestino en el campus de Los Ángeles. Este es el último episodio de una serie de protestas en universidades estadounidenses contra la intervención militar de Israel en Gaza. El conflicto palestino-israelí ha abierto un nuevo frente en la lucha ideológica entre republicanos y demócratas. Los efectos colaterales de la guerra llegan muy lejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión