Un centro para Goya

Los antiguos juzgados se convertirán en un museo dedicado a Goya y dos salas de exposiciones temporales.
Los antiguos juzgados se convertirán en un museo dedicado a Goya y dos salas de exposiciones temporales.
José Miguel Marco

En el año 2020, el grupo municipal del partido Ciudadanos llevó al Debate sobre el estado de la ciudad una propuesta con el objetivo de impulsar en la Lonja una exposición permanente sobre Goya. Muy importante es convertir a Zaragoza en una referencia nacional e internacional sobre la figura del genio aragonés.

Me permití, entonces, señalar que habría que romperse la cabeza y buscar espacios dignos en el entorno de la Plaza del Pilar fuera de la Lonja. Añadí que, tal vez, "fue una ocasión perdida no recuperar íntegramente el edificio de los antiguos juzgados para objetivos culturales de carácter municipal". Me alegro, ahora, de que, dentro del plan director para la conmemoración del bicentenario de la muerte de Goya en 2028, se contemple la utilización de la parte que todavía está libre en los antiguos juzgados.

Se trata de unos 3.000 metros cuadrados y una inversión de entre 6 y 8 millones de euros en las cinco plantas de ese futuro Centro Goya. Se incluirían dos grandes salas de exposiciones temporales, idea muy acertada porque liberaría a la Lonja de su función actual.

A la Lonja le sobran las exposiciones. Ha sido definido como el edificio plenamente renacentista más importante de Aragón. Ofrece por dentro una vista magnífica, en sus dimensiones y su rica decoración. Nada tiene que envidiar de las lonjas que visitamos en ciudades levantinas.

El plan contempla también que la iglesia de San Juan de los Panetes sea un espacio inmersivo, que sumerja en la obra de Goya. Las inversiones serían menores por el buen estado de conservación.

Espero que a la hora de actuar en ese monumento se tenga en cuenta la misión actual de la iglesia y del convento. Las religiosas misioneras que lo habitan han llevado a cabo una tarea impresionante en la atención a los iberoamericanos que han venido a Zaragoza. Se han preocupado por la alimentación, por la orientación laboral y formativa, por la celebración de sus fiestas y por su integración sin perder sus raíces. Ojalá no se interrumpa esta impresionante tarea. 

Carlos Sauras es periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión