Policía en los pueblos

Intervención de la Policía Local de Caspe.
Intervención de la Policía Local de Caspe.
HA

En las últimas décadas han desaparecido de bastantes pueblos los cuarteles de la Guardia Civil y, en otros, el servicio de atención ha quedado reducido a un horario únicamente diurno. Este descenso de la presencia de la Guardia Civil se ha producido con los diversos gobiernos que se han sucedido. 

El Gobierno aragonés tiene que negociar con la Administración central para que vuelva a haber una presencia más amplia en el Aragón rural y se cubran las plazas asignadas.

Ante este problema, que genera en ocasiones inseguridad, muchos municipios han recurrido a reforzar su número de policías locales, en el caso de las poblaciones que pueden contar con esos cuerpos. Por otra parte, los policías locales de esos pueblos no tienen las competencias ni, en otros casos, la preparación para llevar a cabo funciones propias de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Además de que esos servicios no deberían correr a cargo de los presupuestos municipales.

El periódico ‘La Comarca’ de Alcañiz realizaba un informe sobre la situación de la policía local en el Bajo Aragón Histórico y concluía que solo están ocupadas el 50% de las plazas en localidades que cuentan con esos servicios, en concreto Alcañiz, Caspe, Andorra y Alcorisa. Los ayuntamientos quieren estabilidad en la ocupación de las plazas y algunos se plantean subir los sueldos para tratar de igualarlos con los agentes de las ciudades, a cambio de un compromiso en el tiempo de servicio.

Algunos piden la creación de un servicio provincial o autonómico que aglutine a la policía local. Las Cortes de Aragón aprobaron hace más de veinte años la coordinación autonómica y algo se ha hecho, aunque quedan temas importantes de cerrar. Prueba de ello es la reunión de 24 jefes de cuerpos de policía local de Aragón en la que reclamaban una solución a los vetos de la intervención de armas de la Guardia Civil en el uso de pistolas laser o escopetas. Entienden que debe ser la DGA quien ejerza una coordinación real sobre su organización y su forma de trabajar.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión