Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Goya, el hombre y el nombre

Autorretrato de Goya
Autorretrato de Goya
HA

Goya, el hombre y el nombre

Zaragoza se venderá al mundo como la ciudad de Goya para captar turismo internacional. La palabra ‘goya’ en el Diccionario de americanismos significa, referido a persona, sabelotodo. En su Fuendetodos natal se le conocía como Francho. 

Hace unos años, un historiador del arte y magíster en museología por la Universidad de Granada, que estudió a Goya durante un decenio, llegó a la conclusión de que Francisco José de Goya y Lucientes no existió, que el pintor conocido con ese nombre no fue bautizado con esos apellidos, sino que los adoptó posteriormente. Era miembro de la masonería y las letras de Goya formaban el acrónimo de ‘Gnóstico Oriental y Arquitecto’ y el de ‘Gran Oriente y Aragón’, mientras que Lucientes hacía referencia a ‘Lucen mentis’. El autor de este estudio afirma que sus cuadros contienen microfirmas ocultas y todo el simbolismo masónico. Pero el antropónimo Goya existe en España: hay 111 mujeres que tienen como nombre de pila Goya, 1.985 personas lo llevan de primer apellido, 1.968 de segundo y 54 de ambos. El nombre masculino es Goyo, que sólo lo tienen 41 hombres, 45 personas lo llevan de primer apellido y 66 de segundo. Circulan por internet algunas frases de Goya, ignoro si todas son ciertas: "El sueño de la razón produce monstruos"; "el mayor enemigo de los aragoneses son los aragoneses"; "mi pincel no debe ser mejor que mis ojos"; "no hay reglas en el arte"; "el tiempo también pinta"; "unida con la razón, la imaginación es la madre de todo arte y la fuente de toda su belleza"; "trabajo para el público, con lo que debo continuar divirtiéndolo".

Antonio Nadal Pería. ZARAGOZA

La pandemia de la cita previa

La covid fue la mejor razón para que las administraciones públicas establecieran la cita previa. Concluida la pandemia de la covid, la pandemia de la cita previa continúa. En pleno siglo XXI todavía quedan administraciones, como el Registro Civil de Huesca, donde para pedir cita hay que estar atento a la web el día 20 de cada mes, a una hora a criterio de un funcionario. En ese momento se abren las aguas del océano y se abren las citas para dos meses. Hay que estar atento porque las citas vuelan en 20 minutos. Si el día 20 cae en fin de semana, o si el funcionario aprieta el botón otro día o a otra hora, las citas se abren en otro momento por lo que te quedas sin cita. La atención por teléfono no se queda atrás: salvo en alguna excepción, queda claro quién trabaja para quién. Sin desperdicio.

Francisco Maestre Oliva. HUESCA

Paz, una bella palabra

El 16 de abril salió la llama olímpica, como viene sucediendo desde hace ya tres mil años, desde la ciudad griega de Olympia. Durante once días recorrerá varias ciudades; después llegará en barco a Marsella. Se ha hecho el ritual de encender el fuego y ofrecérselo a la diosa Hera. Otro símbolo muy hermoso ha salido volando, una paloma significando la paz, una paz para todos. ¡Qué ironía, con tantos países en guerra! Los Juegos Olímpicos deberían tener un significado mayor y especial, tendrían que hacer sentir en esos corazones fríos y vacíos de sentimientos el amor por todas las vidas perdidas; olvidarse de disputas para sentir la pasión de lo que une a los países. El deporte significa paz entre los pueblos. Al unísono tendrían que poner fin a la guerra para que miles de personas no siguieran muriendo. Con su actitud nos hacen entender que el significado de la paz no existe para ninguno de ellos. Las guerras siempre llevan por mal camino, la paz lleva a la reconciliación y el entendimiento. Dando la paz regalamos vida.

Nuria Marruedo López. ZARAGOZA

José Andrés y el altruismo

El altruismo lleva a las personas a realizar acciones en beneficio de los demás sin buscar recompensas personales. La conducta altruista implica actos de generosidad, compasión, cooperación, solidaridad y ayuda a sus semejantes, incluso aceptando sacrificios. Las investigaciones sobre el altruismo sugieren que mejora el bienestar y la salud de quien lo practica, ya que dar a otro hace que uno se sienta más feliz. En la actualidad destaca como ejemplo de altruismo el renombrado chef hispano-estadounidense José Andrés, conocido internacionalmente, aparte de por su innovadora cocina, por la labor humanitaria desarrollada en su ONG, con la que han repartido millones de comidas gratuitas en todos los rincones del mundo, y a la que el ejército israelí le ha matado siete cooperantes en Gaza. El prestigioso chef de Mieres, que ya fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, bien se ha ganado nuevamente ser candidato para la nominación al próximo Nobel de la Paz.

Miguel Sánchez Trasobares. ZARAGOZA

Una filosofía para todos

Al mundo mágico de las librerías ha llegado un libro apasionante, ‘Nada es más asombroso que el hombre’, del filósofo alemán Volker Spierling. En él se desgrana la filosofía de Sócrates , Platón, Aristóteles , Séneca , San Agustín, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y Adorno. Resalta sobre todo la belleza de la filosofía griega. El cuidado del alma de Sócrates así como su virtuosismo del bien, las ideas platónicas, sobre todo las de Belleza y Bien, la razón o el logos de Aristóteles... En Roma sobresalen el estoicismo de Séneca y la conversión de San Agustín. Con la edad moderna, la ruptura de Hume: ahora la experiencia es el punto de partida de todo conocimiento. También, el racionalismo de Kant o la concepción metafísica del absoluto como espíritu de Hegel. Con Schopenhauer, el mundo es voluntad (ser) y representación (apariencia). Para Nietzsche, los instintos, los deseos y las pasiones están más allá del bien y del mal, la conciencia es producto de una educación que evita esclarecer que existen multitud de verdades para multitud de miradas: los valores supremos pierden su valor, dejando un profundo vacío, llevando al hombre a superarse a sí mismo creando el superhombre. Y estas rupturas metafísicas se centran en Adorno, para el que después de Auschwitz las ideas aristotélicas y metafísicas son insostenibles, ya nada es igual en la filosofía, se impone la tesis del fin de la metafísica como saber fundamental. Un libro emocionante y vibrante en el que no están todos los que son, pero los que están son. Una filosofía para todos.

José Vicente Domeque Goya. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas publicadas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión