Picarral

Con los diez poemas ganadores, las mujeres de la comisión confeccionan a mano un libro.
Picarral
H. A.

Leer y escribir son aventuras arriesgadas. Son una invitación a perderse en el laberinto; a vivir vidas ajenas; a soñar mundos imposibles; a ser otros y a ser nosotros mismos; a escapar de la vida cotidiana y a refugiarse en ella; a inventar y a inventarse; a descubrir; a reconocerse; a pisar la tierra y a volar. 

Como lleva haciendo la comisión de mujeres del Picarral desde hace 40 años. Compartiendo a la vez la pasión por la literatura y por el barrio. En 1984 la comisión de mujeres de la asociación de vecinos de este barrio obrero de Zaragoza organizó la primera edición de su certamen literario. Mientras reclamaban colegios, guarderías, centros de salud, autobuses y la salida de las fábricas más contaminantes, también apostaban por la cultura. Y cada año han seguido fieles a su cita. El concurso no paró ni con la pandemia. Cada edición se ha dedicado a un tema (ser mujer, el barrio, la juventud, la madurez, la convivencia, el amor, la violencia de género, la comunicación, la inmigración, los cuidados…) y los relatos ganadores se publican después en un libro. Los ganadores no reciben premios económicos, sino vales para comprar libros.

El certamen literario del Picarral es uno de los concursos más longevos de Aragón y esta semana ha celebrado su 40ª fiesta de cumpleaños. La cita reunió en el centro cívico Tío Jorge a escritores y miembros de los jurados de las últimas cuatro décadas, a bibliotecarios queridos, a vecinos del barrio, a amantes de la literatura. Compartimos historias y recuerdos, hicimos un viaje en el tiempo y brindamos por muchos años más. ¡Feliz Día del Libro!

Paula Figols es periodista y escritora

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Paula Figols en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión