Presupuestos 2024

Presupuestos 2024
Presupuestos 2024
Pixabay

El artículo 134 de la Constitución española señala que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comprenden la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal; que los PGE tienen carácter anual, y que corresponde al Gobierno su elaboración y a las Cortes Generales su aprobación. 

El Gobierno debe presentar su propuesta de Presupuestos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que acabe el año en vigor y si no son aprobados, se consideran automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior hasta que se aprueben los nuevos.

El pasado 13 de marzo nuestro Gobierno central decidió renunciar a presentar Presupuestos de 2024 sin hacer un borrador siquiera, contraviniendo el mandato constitucional y empezando a plantearse los de 2025 al declarar directamente prorrogados los PGE de 2023 como estrategia política para su propia conveniencia y a pesar del daño que se ocasiona a todo el país. Simultáneamente, el Gobierno autonómico de Cataluña presentaba sus Presupuestos de 2024 pero, al no conseguir la aprobación del Parlament, resolvía convocar elecciones anticipadas.

La prórroga de los PGE es posible, pero siempre que no se haya obtenido la aprobación de los que previamente se han tenido que presentar. Con la renuncia a los PGE de 2024, el Gobierno se quita por un año la presión de conceder las grandes inversiones exigidas por los partidos catalanes que apoyaron su investidura, y pospone así el cumplimiento de inversiones pactadas con partidos de otras autonomías como el País Vasco y Canarias. Pero las consecuencias afectan a todas las demás, que se quedan sin nuevos proyectos e inversiones en sus territorios como infraestructuras viales, obras hidráulicas, ayudas y medidas prometidas y necesarias.

Para Aragón el perjuicio económico de esta decisión se cifra en 1.000 millones de euros según el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés. ¿Cómo es posible que el resto de las fuerzas políticas hayan aceptado una decisión anticonstitucional y tan perjudicial para el país?

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Magdalena Lasala en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión