Por
  • M.ª Pilar Benítez Marco

Lenguas y modalidades

Quiénes somos lengua
Quiénes somos lengua
Pixabay

El Día Internacional de la Lengua Materna ha coincidido en Aragón con el debate sobre sus lenguas y modalidades lingüísticas propias. La polémica se centra en el reconocimiento o no del aragonés y del catalán como lenguas de Aragón y, por tanto, en la necesidad o no de su normativización y normalización. 

Ambas posturas valoran la importancia de las modalidades habladas en nuestra Comunidad, si bien, para los defensores del aragonés y del catalán, son variedades de estas lenguas, ya que todos los idiomas las tienen, mientras que los opositores a esta idea niegan que tales modalidades constituyan las dos lenguas mencionadas.

En mi opinión, y siendo que intento buscar consensos –casi siempre en vano en este tema– y que, desde que realicé la tesis doctoral sobre el ansotano, he continuado estudiándolo y apoyando todas las iniciativas que sus hablantes han desarrollado en torno a él, nunca he sentido que fuera incompatible defenderlo, valorarlo, amarlo con aceptar que es una de las variedades constituyentes y características de la lengua aragonesa. Junto a argumentos filológicos, corroboran este parecer algunas opiniones de los hablantes que son conscientes de los elementos comunes que comparten las distintas modalidades y de la necesidad de una norma de referencia común para conservarlas. Así, el escritor ansotano Joaquín Bejarano, alias Puchó, desde su sencillez y sentido común, reconocía que "cada bal d’o cobalto d’Aragón charraba diferente, como si fueran ligallos sueltos", pero añadía que "ye menisté xuntá todos os ligallos y, con o fuso de torcé, fé una güena trena".

M.ª Pilar Benítez Marco es profesora y escritora

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión