La traición y la carrera espacial, temas de las obras a concurso del Saraqusta Film Festival

‘Betrayal’ (‘Traición') y ‘El espacio italiano’ son el largometraje y el documental que este lunes pueden verse en el Patio de la Infanta. En esta jornada también se ha proyectado ‘María de Ávila. El triunfo de la belleza’, de Miguel Lobera.

José Ángel Delgado, Miguel Lobera, Thomas Nauw, y Peter Nillesen, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta
José Ángel Delgado, Miguel Lobera, Peter Nillesen y Thomas Nauw,  en el Museo del Teatro de Caesaraugusta
Guillermo Mestre

Italia persiguió ser una potencia espacial y Marco Spagnoli ha llevado esta historia a la pantalla en formato documental. ‘El espacio italiano’ es el filme a concurso que se podrá ver esta lunes (19.00) en el Patio de la Infanta en una nueva jornada del Saraqusta Film Festival. El audiovisual recorre la historia de la carrera italiana por las estrellas, que abarca desde la ciudad espacial deseada por Mussolini en Guidonia hasta los lanzamientos desde plataformas espaciales en aguas de Malindi.

El largometraje a concurso de esta jornada es el holandés ‘Betrayal’ (‘Traición’). Su director, Thomas Nauw, y Peter Nillesen, escritor de la historia y actor principal de dicha producción, han acudido a la capital aragonesa para presentar una cinta (a las 21.00, en el Patio de la Infanta) que sitúa su trama en 1945, cuando un oficial germano-holandés del ejército alemán es trasladado a los Países Bajos y decide ayudar a una familia a encubrir a unos escondidos. “Mi familia es alemana y holandesa, por eso quise escribir esta historia. Meterme en el papel como actor no me resultó complicado, porque estamos ante una trama que conozco y que es fidedigna. En una guerra, en todos los bandos hay personas con humanidad. Hace muchos años ya desde aquella época que recreamos en ‘Traición’, pero es importante recordar lo que aconteció”, ha explicado Nillesen.

El director zaragozano Miguel Lobera ha presentado ‘María de Ávila. El triunfo de la belleza’, documental aragonés que se ha proyectado esta mañana en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Lobera analiza en él la figura de la bailarina María de Ávila, y se adentra en el universo del ballet para desentrañar el misterio de un éxito sin ningún precedente. Desde un estudio de danza en el centro de Zaragoza surgen durante más de 50 años los bailarines más importantes del país. Desde Víctor Ullate hasta Gonzalo García, pasando por Carmen Roche, Ana Laguna o Trinidad Sevillano.

“Con María de Ávila tuve un flechazo a primera vista. Tiene una historia muy sugerente, ya que ella renunció al mundo de la danza por amor, pero poco a poco su vocación le lleva a crear su escuela en Zaragoza. Transmite su intuición a cada uno de sus discípulos, y en esa escuela nacen algunos de los bailarines más relevantes. El mundo del ballet clásico es eterno y engancha generación tras generación”, ha subrayado Lobera.

La jornada matinal la ha completado en el museo una mesa redonda sobre el valor de los archivos audiovisuales, imprescindibles para poder contar la historia. Permiten poner imagen, movimiento, sonido, voz… a momentos históricos que son clave para realizar documentales, series o películas que se basan en hechos reales. La mesa ha contado con la participación de Isabel Soria, realizadora, escritora, guionista y técnico cultural; David Orús, responsable de Producción en RTVE, y José Manuel Herraiz, fundador de la productora Albella Audiovisual y miembro numerario de la Academia de Cine de España y de la Academia de Cine Aragonés.

En cuanto a las proyecciones de la tarde en el Patio de la Infanta, se suma a las ya citadas ‘Betrayal’ (21.00) y ‘El espacio italiano’ (19.00) ‘Los pilares del tiempo’, de RTVE, dentro de Panorama Saraqusta (se podrá ver un capítulo a las 17.00). Esta serie documental conducida por Lidia San José y Leonor Martín radiografía los monumentos más impresionantes de España. El objetivo es entender su arquitectura, el uso que han tenido estos edificios y la relación que guardan con los personajes históricos que los mandaron construir o que los ocuparon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión