'Paella': cocina real para una ficción

Un momento de la obra de teatro 'Paella'.

Manuel Vicent divide el desarrollo táctico de los arroces cocinados en paella entre hombre y mujeres. Ellos se invisten de una gran responsabilidad entre la angustia y la euforia de elegir los ingredientes del sofrito. Ellas definen el resto de la vida sin importarles los veinte minutos de cocción para un ratio de doble más uno entre la cantidad de arroz y agua. A los protagonistas de ‘Paella’ les pasa algo parecido. Mientras la actriz que interpreta a Amparo quiere concretar cómo termina la función de la manera más digna posible, el actor que interpreta a Federico se enreda en vericuetos existencialistas.

El trampantojo comienza en una escenografía que muestra el esqueleto teatral necesario para sostener una peripecia sobre césped artificial y dos sillas de jardín, que lo mismo sirven para discusión de despacho, coreografía y cabaré. Esa misma convención teatral permite una estructura que juega en dos planos. La pareja de personajes en crisis pone de manifiesto la pertinaz desigualdad entre hombres y mujeres. El dúo de actores apela al público sobre la paradoja de interpretar desde la frialdad necesaria para no naufragar en las emociones de los personajes, evidencia el interés dramático que separa el patio de butacas de las ficciones escritas, improvisadas o vaya usted a saber que transcurren en el escenario, y lanza dardos de cachondeito contra egos y costumbres que caracterizan el mundillo del teatro y la gestión cultural.

'Paella' ****
Compañía:Tarambana Teatro
Dirección: Víctor Velasco.
Intérpretes: Nerea Moreno y David Fernández 'Fabu'.

El texto es un delicioso encaje de bolillos que guisa una comedia con un aroma trágico, ridículo y musical. La dirección retroalimenta las acciones con buen pulso narrativo que pierde fuelle en algunas transiciones, sin afectar a la precisión cómica de un trabajo actoral que rebosa verdad escénica, ritmo en el uso de la palabra y destreza en el gesto.