El Teatro de Caesaraugusta de Zaragoza, convertido en una sala de cine

El recinto zaragozano acoge desde este domingo y hasta el jueves diversas proyecciones del Saraqusta Film Festival. 

El Teatro de Caesaraugusta, convertido en una sala de cine
El Teatro de Caesaraugusta este domingo en el festival Saraqusta.
C. I.

El Saraqusta Film Festival, centrado en el cine y las series de temática histórica, ha iniciado este domingo la primera jornada ordinaria de su cuarta edición con las primeras ruedas de prensa y proyecciones. Una actividad que se reparte entre el Teatro de Caesaraugusta y el Patio de la Infanta de Ibercaja. 

Tratándose de un festival de tintes históricos, la elección del Teatro Caesaraugusta como 'improvisada' sala de proyección dota de un entorno muy característico y diferente, que imprime carácter a la cita. 

Como ha sido el caso en el mediodía de este domingo del estreno del documental 'Libros: el legado de Alantansí’'. Dirigida y producida por José Ángel Guimerá, la película fue rodada entre marzo  y septiembre de 2023. La trama sigue los pasos de Eliezer ben Abraham Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí entre 1485 y 1491 la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos, de la cual salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo. Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace el largometraje documental que fue filmado en Nueva York, Philadelphia, Jerusalén, Tel Aviv, Palos de la Frontera (Huelva), Madrid, Zaragoza, Barcelona o Teruel.

Aquellos que este lunes quieran disfrutar de la experiencia de ver una película en el Teatro de Caesaraugusta tienen una nueva oportunidad a partir de las 12.30 con 'María de Ávila, el triunfo de la belleza', un filme dirigido por Miguel Lobera. Ahonda en el legado de esta bailarina que puso en marcha hace 70 años una escuela en Zaragoza de la que han salido algunas de las figuraras más relevantes de la danza. En sus salas se formaron desde Víctor Ullate hasta Gonzalo García, pasando por Carmen Roche, Ana Laguna, Trinidad Sevillano, entre otros. Fue un fenómeno ocurrido en Zaragoza durante el siglo XX y parte del XXI que propició que algunos de los principales ballets del mundo tuvieran raíces aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión