Aqueteleo lleva al Actur dos jornadas de música, cine, literatura y pedagogía creativa

Este sábado (19.30), Aloma Rodríguez une fuerzas con Javier Aquilué, Antxon Corcuera y Lorién Vicente en una glosa lúdica y multidisciplinar de la obra que dejó Sergio Algora 

Rodolfo Notivol, Aloma Ródríguez y Octavio Gómez Milián en 2016, cuando se editó originalmente la obra de Aloma 'Los idiotas prefieren la montaña'.
Rodolfo Notivol, Aloma Ródríguez y Octavio Gómez Milián en 2016, cuando se editó originalmente la obra de Aloma 'Los idiotas prefieren la montaña'.
H. A.

Aqueteleo Itinerante, iniciativa cultural surgida en Arnedo (La Rioja) en el año 2000 y que expandido ahora su radio de acción a toda España, tiene este viernes 22 y sábado 23 una doble sesión extendida en Zaragoza, con el Centro Cívico Río Ebro del Actur como sede (María Zambrano, 56). El acceso es gratuito, pero hay que reservar la entrada en entradas.aqueteleo.es.

Este viernes 22 de marzo, la actividad comienza con la proyección de cuatro cortometrajes englobados en el concepto ‘Octubre corto’ (17.00). Son ‘Aquel no era yo’ (2012), de Esteban Crespo; ‘El corredor’ (2104) de José Luis Montesinos; ‘Suc de síndria’ (2019), de Irene Moray, y ‘Loop’ (2021) de Pablo Polledri.

Sábado variopinto

La mañana sabatina comienza en Aqueteleo a las 10.00 con un taller de la PAI (Oswaldo Felipe y Susana de la Fuente) destinado a público infantil y adulto para jugar con la idea y el desarrollo del proceso creativo. El límite de edad por abajo es de 10 años, y hay un máximo de 25 plazas. A las 12.30, el experimentado actor y rapsoda Luis Felipe Alegre se entregará al recitado de versos inspirados en las fábulas de Esopo y el reino animal.

Ya por la tarde, a las 17.00, una mesa redonda analizará la percepción de la poesía, la narrativa y sus edades, con comparativas entre el terreno poético y el novelístico. Conversan la narradora María José Hasta y el poeta David Mayor junto al filólogo Juan Pérez Sevilla. A las 18.30 habrá poesía expandida a dos voces, con Gustavo Giménez y Sofía Gotor como protagonistas.

A las 19.30 llega el turno de la escritora Aloma Rodríguez y el polifacético Javier Aquilué, con las colaboraciones de Antxon Corcuera y Lorién Vicente. Los cuatro llegan para “ponerse en flor”; esto es, invocar en clave de spoken word e incluso karaoke (con guitarras) al inolvidable Sergio Algora a través de sus textos y canciones. Aloma celebra además la reedición de una de sus obras más queridas: ‘Los idiotas prefieren la montaña (y en mi interior yo tengo una playa)’, que salió en 2016 y es un intento de seguir la conversación interrumpida por la muerte de Sergio Algora en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión