La nutricionista Andrea Sorinas presenta el sábado en Binéfar 'El libro que la industria alimentaria no quiere que leas'

En el salón de plenos a las 20.00, organizado por la Concejalía de Bienestar Social

Andrea Sorinas
Andrea Sorinas
ALMA MORENO

La nutricionista binefarense Andrea Sorinas presenta el sábado 23 a las 20.00 su último trabajo 'El libro que la industria alimentaria no quiere que leas', editado por Libros Cúpula, del grupo Planeta. La presentación, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, tendrá lugar en el salón de plenos.

Andrea Sorinas es diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en obesidad, nutrición clínica y patologías digestivas. Con su proyecto Con Coco Nut, basado en la educación nutricional, acompaña a pacientes a transformar su relación con la comida. Para que no solo logren sus objetivos, sino que los mantengan para siempre. Con más de 12 años de experiencia en cambio de hábitos ofrece sus servicios de consulta individualizada en internet (www.concoconut.com) a través de programas y cursos para que aprendas a "Comer con Coco". Además, ofrece consejos para comer sano, feliz y fácil desde su cuenta de Instagram @concoco_nut

La concejal de Bienestar Social, Beatriz de Pano, destaca la trayectoria de la autora en el ámbito de la nutrición y ha subrayado la relevancia de la obra “porque se expresa en un interesante libro cómo comprar bien, cómo comer mejor y cómo mantener la motivación, aspectos que entroncan con las líneas de trabajo de nuestra área y que redundan en nuestra salud”.

El libro, que se ha presentado esta semana en Barcelona y después de Binéfar lo hará en Madrid y en Benasque (27 de marzo), pretende ser la guía definitiva para aprender a comer de forma saludable y mantener la motivación a lo largo del tiempo. La autora ofrece en este libro soluciones sencillas, prácticas, y muy fáciles de entender, a problemas difíciles. Y enseña a comprar bien, primer paso para comer bien. “Si compras sano, comerás sano. Y si sabes mantener tu motivación a tope, el cambio a una vida más sana se producirá con naturalidad, ¡sin dramas!, y lo más importante, de forma duradera”, explica la autora.

En este libro se enseña además a combinar platos saciantes, apetitosos y nutritivos, sin perder el tiempo en la cocina. A llevar “una alimentación consciente, donde tú manejes las riendas, sin restricciones ni prohibiciones. Sabrás reconocer y regular el hambre emocional, y darte un capricho cuando decidas que quieres hacerlo. ¡Sin culpa!”, cuenta Sorinas, que aboga por huir de falsos mitos aceptados por el consumidor como que los envases con etiquetas “integral, avena, semillas, digestive, proteínas, bajo en grasas, sin azúcares añadidos, ecológico…” son sinónimo de una comida saludable.

Según la OMS, las enfermedades crónicas se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. Muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, muy relacionados con la hipertensión arterial), los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La forma de combatir estas enfermedades largas y en ocasiones muy doloras es a juicio de la autora “luchar contra los factores de riesgo que propician su desarrollo: mala alimentación, sedentarismo, alcohol y tabaco”. “Lo estamos haciendo todo al revés: comemos alimentos ultraprocesados, somos sedentarios en nuestros trabajos y en nuestro ocio, tenemos hábitos tóxicos, pasamos más tiempo detrás de las pantallas que en la naturaleza y vivimos estresados y sin descanso de calidad”, señala Sorinas.

Por el contrario, una buena alimentación promueve la salud de la microbiota intestinal y mejora el sistema inmune. Por lo tanto, mejora la capacidad de combatir enfermedades e infecciones. Además, mantener una alimentación saludable es esencial para preservar las funciones cognitivas del cerebro frente al envejecimiento. Se ha demostrado que comer sano estimula la memoria, y es esencial para el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Comer sano también puede mejorar el estado de ánimo, tu productividad e incluso el descanso.

La nutricionista binefarense destierra el tópico de que “comer sano es hacer dieta”. “Comer sano no va de sufrir, ni de restricciones dramáticas o prohibiciones extremas. Va de utilizar la alimentación para tu propio beneficio. Equilibrándola. Valorando cada contexto y cada situación”, añade.

La obra es una feroz crítica a la industria alimentaria, de ahí su título, “cuyo gran objetivo no es nutrirte mejor, si no vender más”. “La industria alimentaria exagera cualquier hallazgo científico para beneficiarse económicamente y el gobierno se lo permite ya que tienen mogollón de dinero. Y tú te haces un lío dando vueltas por el supermercado”, critica. Sorinas.

Frente a ello, la autora ofrece una receta sencilla: “Compra comida, no «cosas con etiqueta», mayoritariamente de origen vegetal. Y listo. Hay que basar la alimentación en materias primas o mínimamente procesadas que no requieran «descifrar» etiquetas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión