La familia de Luis Buñuel recompra el abanico del cineasta con firmas de escritores y músicos

La sala madrileña El Remate iba a subastarlo este jueves con un precio de salida de 5.000 euros

Reverso del abanico, con las firmas y manuscritos de destacados artistas y escritores franceses.
Reverso del abanico, con las firmas y manuscritos de destacados artistas y escritores franceses.
El Remate

La familia de Luis Buñuel ha recomprado por una cifra no revelada el abanico que perteneció al cineasta y que lleva en su país las firmas y escritos de una veintena de los más destacados escritores, artistas y músicos franceses del siglo XIX. La sala madrileña El Remate iba a subastarlo este jueves con un precio de salida de 5.000 euros. Al parecer, y según publica 'El Mundo', Carmen Cabrera, segunda mujer y viuda de Juan Luis Buñuel, hijo del director de cine, había detectado años atrás que la pieza había desaparecido del lugar en el que la guardaba, pero desconocía que el abanico había sido vendido por un familiar. Al final, al descubrir por la prensa que iba a salir a subasta, lo ha recomprado. 

El lote llevaba el número 227 y es también una pequeña obra de arte. El anverso de su país está pintado a tinta y acuarela, y firmado, por un destacado artista francés, Charles Henri Pille. En el reverso, el país, originalmente en blanco, incluye las firmas y escritos de Octave Mirbeau, Auguste Rodin, Jules Lemaître, Paul Hervieux, Pierre Loti, Stephane Mallarmé, Leconte de Lisle, Alphonse Daudet, Mistral, Emile Zola, Laurent Tailhade, Charles Gounod, Edmond de Goncourt, Sully Prudhomme, George Rodenbach, Theodore de Banville, Puvis de Chavannes, José María de Heredia, Rosny, Victor Margueritte, Jules Massenet y Joris-Karl Huysmans.

"La pieza perteneció a Luis Buñuel y la adquirió un particular a la familia del cineasta -apuntaba el lunes Javier Varas, de la sala de subastas El Remate-. Ese particular vendió el abanico a su vez a otro particular, que es el que nos lo ha traído a nosotros para que lo subastemos. Este tipo de objetos no suele pasar por nuestras manos porque estamos especializados en libros, manuscritos y documentos antiguos, pero al fin y al cabo el abanico tiene firmas y textos manuscritos de escritores muy conocidos". Un par de coleccionistas ya se habían mostrado dispuestos a pujar por la pieza. 

La trazabilidad del abanico no ofrece duda. El propio cineasta habló de él en sus memorias. Pertenece a su etapa parisina, cuando se fue a vivir a Francia después de asistir a una conferencia que Louis Aragon dio en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En la capital francesa mantuvo una intensa vida social. 

En sus memorias, el cineasta escribió: "Mis mejores amigos eran Joaquín Peinado y Hernando Viñes. Hernando, de origen catalán y más joven que yo, fue un amigo para toda la vida. Se casó con una mujer a la que quiero muchísimo, Loulou, hija de Francis Jourdain, el escritor que frecuentaba muy de cerca a los impresionistas. La abuela de Loulou mantenía un salón literario a finales del siglo pasado. Loulou me regaló un objeto extraordinario que ella conservaba de aquella abuela. Es un abanico en el que la mayoría de los grandes escritores de fin de siglo y también algunos músicos (Massenet, Gounod) escribieron unas palabras, unas notas musicales, unos versos o, sencillamente, pusieron su firma. Mistral, Alphonso Daudet, Heredia, Banville, Mallarmé, Zola, Octave Mirbeau, Pierre Loti, Huysmans y otros, como el escultor Rodin, se hallan reunidos en este abanico, objeto trivial, compendio de un mundo. Lo miro con frecuencia y en él se lee, por ejemplo, una frase de Alphonse Daudet: 'Al subir hacia el Norte, los ojos se afinan y se extinguen'. Muy cerca, unas líneas decisivas de Edmond de Goncourt: 'Todo ser que no tenga en sí un fondo de amor apasionado por las mujeres, las flores, los objetos de arte, el vino o lo que sea, todo aquel que no tenga una veta un poco desquiciada, todo ser perfectamente equilibrado, nunca, nunca, nunca poseerá talento literario. Fuerte pensamiento inédito". 

Anverso del abanico, con la escena satírica pintada por Henri Pille
Anverso del abanico, con la escena satírica pintada por Henri Pille
El Remate

Charles Henri Pille (1844-1897), el autor de la pintura original del abanico, fue un artista francés muy popular entre la comunidad artística de Montmartre (Vincent Van Gogh expresó varias veces su admiración por él, a quien conoció en París). Se especializó en pintura de historia y escenas de género, a menudo con un toque satírico, como la que realizó en el 'Abanico de Luis Buñuel',

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión