Cuando Clarín fue catedrático en Zaragoza

Antes de publicar 'La Regenta', una de las obras más importantes de la literatura española, Leopoldo Alas, Clarín residió en la capital aragonesa.

La que hoy es calle de Jusepe Martínez entonces se llamaba de Goya. En la pensión que albergaba el edificio de la imagen se hospedó entre 1882 y 1883 Leopoldo Alas, mientras fue catedrático de Economía Política en la Universidad de Zaragoza. Aquí escribió cuentos y también se sabe que en Zaragoza su mujer sufrió un aborto, según cuenta Juan A. Cabezas en su biografía.
La que hoy es calle de Jusepe Martínez entonces se llamaba de Goya. En la pensión que albergaba el edificio de la imagen se hospedó entre 1882 y 1883 Leopoldo Alas, mientras fue catedrático de Economía Política en la Universidad de Zaragoza. Aquí escribió cuentos y también se sabe que en Zaragoza su mujer sufrió un aborto, según cuenta Juan A. Cabezas en su biografía.
José Miguel Marco

‘La Regenta’, obra cumbre de Clarín, es una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. Ambientada en la ciudad de Vetusta, se trata de una obra naturalista que retrata con dureza el ambiente de una ciudad de provincias dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante. La protagonista de la novela, Ana Ozores, casada con don Víctor Quintanar, antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mayor que ella, vive agobiada en su matrimonio, debido a su frustración, y es atrapada por don Álvaro, el donjuán de la ciudad, y por su propio confesor, don Fermín de Pas, quien anhela convertirla en su esposa.

El Teatro Principal de Zaragoza acoge del 7 al 10 de marzo cuatro representaciones de ‘La regenta’, de Leopoldo Alas, Clarín, adaptada por primera vez al teatro en una versión fiel al texto del autor asturiano, que constituye una de las obras más importantes de la literatura española.

La adaptación teatral ha corrido a cargo de Eduardo Galán y la dirección es de Helena Pimenta. El elenco esta encabezado por por Ana Ruiz, quien interpreta a Ana Ozores (‘La regenta’), Joaquín Notario, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Alejandro Arestegui, Francesc Galcerán y Lucía Serrano.

Sobre el lenguaje de la obra, Pimenta expresa que “obedece a un sistema de pensamiento y es precisamente ese sistema particular de Clarín lo que queremos conocer y en el que queremos sumergirnos. El teatro nos permite trasladar palabras a imágenes a gestos, a inflexiones de voz a movimientos internos o externos de los personajes, a espacios poéticos…”.

La novela fue publicada en dos tomos 1884-1885. Antes de que ‘La Regenta’ viera la luz, Leopoldo Alas, Clarín había sido catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza durante el curso 1882-83. Así lo recoge el libro ‘Clarín, catedrático de Zaragoza’, de Prensas Universitarias de Zaragoza, un volumen que además recopila las seis conferencias que se pronunciaron en la capital aragonesa en 2001 para conmemorar el centenario del fallecimiento del autor asturiano. En este obra se aborda también la faceta universitaria de Clarín y la proyección que tuvo en su creación literaria la etapa zaragozana.

Durante su estancia en Zaragoza, Clarín residió en una pensión que había en el número 1 de la actual calle de Jusepe Martínez, que entonces se llamaba de Goya. Allí se hospedó entre 1882 y 1883 antes de trasladarse a la Universidad de Oviedo y antes de la publicación de ‘La Regenta’, exceptuando los meses que se ausentó con motivo de un viaje por Andalucía. En la capital aragonesa escribió cuentos y también se sabe que en la ciudad del Ebro su mujer sufrió un aborto, según cuenta Juan A. Cabezas en su biografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión