análisis y primeras impresiones

Samsung Galaxy S24 Ultra: el ‘smartphone’ más listo del mundo

Samsung parece haber tomado la decisión de abandonar la batalla por el ‘hardware’ y centrarse en la inteligencia artificial aliándose con Google.

El Samsung Galaxy S24 Ultras está disponible en diferentes colores
El Samsung Galaxy S24 Ultras está disponible en diferentes colores
Heraldo.es

El S23 Ultra fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores teléfonos de 2023. Samsung se dejó poco margen de mejora para dispositivos futuros y, tal vez por eso, este S24 se parece tanto a su predecesor.

El Ultra sigue sin ser un teléfono para todos los bolsillos: es ultragrande (6,8’’), ultrapesado (232 gr) y ultracaro (1.450 €). Ultra en todos los sentidos. La pantalla, ahora más luminosa, con menos marcos y reflejos y completamente plana, sigue siendo la mejor del mercado. Colores vivos, negros absolutos, fluidez extrema y una gran resolución. El S24 Ultra es, probablemente, el mejor teléfono del mundo para disfrutar de contenido multimedia y jugar a videojuegos. A este último apartado ayuda el procesador Snapdragon 8 Gen 3 y la refrigeración y disipación del calor.

Como la buena bestia que es, el S24 Ultra permanece agazapado casi sin respirar, guardando energía y sin consumir batería hasta que el usuario lo necesita. Y entonces la bestia despierta. Y también gasta batería, claro. Pero su depósito de 5.000 Mha le permiten aguantar incluso en las jornadas más exigentes sin problemas.

El módulo de cámaras se mantiene también casi inmutable, con 200 Mpx para un sensor principal que es capaz de hacer unas fotos descomunales y con una calidad excelente y un buen ultra gran angular, pero que sufre un poco de noche. Sin embargo, sí que varía    el teleobjetivo, que cambia megapíxeles por zoom, pasando de los 10 Mpx de la generación anterior a los 50 Mpx, pero dividiendo el zoom óptico a la mitad: de X10 a un más modesto X5.

Tal es el continuismo del S24 Ultra que hasta repite los errores de su predecesor y el principal, como siempre, está en la carga. Un año más, Samsung vuelve a vender un teléfono de gama alta que cuesta más de 1.400 euros sin incluir un cargador en la caja. El    oficial de Samsung cuesta 28 euros en Amazon y algunas ofertas de terceros lo incluyen al comprar el móvil, pero ya se sabe que el diablo está en los detalles. Además, con 45W, Samsung se ha quedado muy atrás en lo que a carga rápida se refiere, existiendo móviles de menos de 500 euros que rellenan su depósito más rápido que el buque insignia de los coreanos.

El más sabio de la clase

A sabiendas de que poco le queda por mejorar en cuanto al ‘hardware’, este año Samsung se lo ha jugado todo al ‘software’. Siguiendo los pasos de Google y su Pixel 8, el S24 Ultra viene cargado de novedades en lo que a inteligencia artificial se refiere.

El Ultra es un teléfono políglota que habla 13 idiomas: chino, inglés, francés, alemán, italiano, hindi, japonés, coreano, portugués vietnamita, tailandés y, por supuesto, español. Estas capacidades lingüísticas le permiten hacer de intérprete en las llamadas telefónicas, en una conversación normal o en cualquier aplicación de mensajería como Whatsapp. El sistema es muy rápido y funcional, aunque puede tener los clásicos errores de traducción o transcripción, reducidos a la mínima expresión gracias, una vez más a la inteligencia artificial.

Otro apartado en el que la IA está muy presente es en el de la fotografía y el vídeo. Como los teléfonos de Google, el S24 Ultra permite editar fotos a un nivel que antaño hubiera requerido de un profesional y de un programa especializado como Photoshop. Gracias al asistente de inteligencia artificial, con solo una serie de gestos el usuario puede modificar sus fotografías con un resultado de estudio u obtener un vídeo a cámara lenta dejando que la IA se 'invente' los fotogramas que faltan.

Además, de la colaboración entre Google y Samsung ha nacido una nueva forma de buscar llamada ‘circle to search’, que permite buscar cualquier elemento que el usuario tenga en pantalla –texto, imagen o vídeo– con solo dibujar un círculo, usando el S-Pen o, simplemente, el dedo. Esta opción, que por el momento es exclusiva de los S24, estará disponible también en los Pixel 8 el 31 de enero.

Estas y otras opciones –como la transcripción de entrevistas, grabaciones o conferencias, el resumen de páginas web o el formateo de notas tomadas a mano– son capacidades accesibles a través de ‘apps’ de terceros, pero que tienen el valor añadido de que están integradas en el sistema operativo y que funcionan realmente bien.

Una nueva manera de buscar simplemente dibujando un círculo en la pantalla
Una nueva manera de buscar simplemente dibujando un círculo en la pantalla
Samsung

Las principales novedades de IA

Dibuja un círculo para buscar. Con solo rodear –con el S-Pen o con el dedo– un texto, una imagen o incluso un vídeo, el S24 buscará en Google de qué se trata y ofrecerá resultados sin salir de la aplicación en la que estás.

Traducción simultánea en llamadas. La IA hace de intérprete en 13 idiomas de una manera muy rápida y precisa en cualquier llamada. También se puede usar el traductor en persona con una aplicación de uso sencillo.

Edición de fotos. Con el S24 el usuario puede mover elementos de las fotografías y la IA se encarga de rellenar los huecos. También se ‘inventa’ las partes sobrantes cuando enderezamos una imagen y se crean ‘agujeros’.

Traducción instantánea en los mensajes. El S24 también traduce textos, tanto cuando el usuario navega por internet como cuando recibe un audio y lo transcribe o, directamente, en una conversación de Whatsapp.

Da formato y resume tus notas. El S24 es capaz de organizar unos garabatos tomados con el S-Pen rápidamente en una reunión y convertirlos en una nota esquemática con los puntos fundamentales que se trataron.

Mejora en fotos y vídeos. La IA es capaz de ‘inventarse’ los fotogramas que faltan en un vídeo para hacer una versión a cámara lenta o de mejorar una foto tomada con un zoom excesivo o en un entorno sin luz.

El S24 Ultra es capaz de eliminar los reflejos que, por ejemplo, salen al hacer una foto desde la ventanilla de un avión
El S24 Ultra es capaz de eliminar los reflejos que, por ejemplo, salen al hacer una foto desde la ventanilla de un avión
Samsung

Algunas características destacadas

Cinco sensores excelentes. El S24 se ha visto salpicado por la polémica al sustituir un zoom X10 de 12 Mpx por un X5 de 50 Mpx, pero sigue haciendo fotos y vídeos francamente excepcionales.

S-Pen. El lapicero es más útil que nunca gracias a la posibilidad de convertir las notas en resúmenes gracias a la inteligencia artificial.

Titanio. El marco del teléfono es de titanio, lo que no ha reducido el peso del terminal, pero le da un toque prémium y exclusivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión