Abre en Zaragoza la escuela audiovisual Sontic, apuesta de futuro que persigue un presente brillante

Pedro Bueno dirige un proyecto musical y audiovisual que cuenta, entre otros, con Sweet Drinkz y Ms Von Disko.

Pedro Bueno, en el estudio de Sontic.
Pedro Bueno, en el estudio de Sontic.
Oliver Duch

Pedro Bueno es el director de Sontic Digital School. Músico de raíz, docente de vocación, se ha embarcado en este proyecto de raíz pedagógica que pretende además convertirse en un lugar de referencia para la escena audiovisual zaragozana y aragonesa, tanto en el campo de las grabaciones sonoras como en el de la conexión con las nuevas tendencias expresivas.

El centro está ubicado en el número 11 de la zaragozana calle Bretón. "Sontic -explica Bueno- nace de la propuesta de Miriam Carrel y Dani Cuello; ellos me hablaron de la loca idea de crear una escuela audiovisual que abarcarse el audio para experiencias inmersivas, la música, la realidad virtual, los videojuegos y el cine".

Sontic contempla enseñanza presencial y por videoconferencia, y cuenta con un estudio de grabación provisto de sistema Dolby Atmos. "Somos la única escuela en España con esta instalación creada de cero. Además, el proyecto contempla una productora de eventos de pequeño, medio y gran formato", explica Bueno, que se deshace en elogios para Carrel, Cuello y el equipo de trabajo que tiene Sontic. "Es gente con experiencia, ganas y mucha profesionalidad, sin ellos no me atrevería a asumir este reto".

En ese equipo hay nombres de peso dentro de la electrónica local, empezando por Alberto Sweet Drinkz y Candela Von Disko. Junto a ellos profesionales de distintos perfiles y probada solvencia como Diego García, José Carlos Ondiviela, Carlos Bombony, Javier Custardoy o Pepe Coca. El espacio ya está listo, aunque abierto a futuras mejoras en función de las necesidades. "Llevamos un año de obras en estas instalaciones y comenzaremos la actividad formativa después del verano", apunta Bueno.

Bueno desgrana el plan de trabajo. "Habrá másters en producción de sonido y música para cine, videojuegos y realidad virtual, y de técnicos de sonido para espectáculos y eventos en directo, además de monográficos sobre composición, producción musical y posproducción. Empezamos el 16 de octubre". Sontic Digital School es también el único centro oficial AVID Protools y Steinberg de Aragón, y ofrece a su alumnado la posibilidad de obtener varias de las certificaciones más demandadas por la industria.

Bueno hace hincapié en la sala de proyección inmersiva que posee Sontic, con un sistema de ocho proyectores Epson. "La idea es contextualizar nuestra actividad en un ámbito futurista, que nos ayuda a trasladarnos al objetivo perseguido: conectar con el público joven. La gente más mayor hace referencias al aspecto similar a la nave Nostromo de ‘2001’, pero la juventud habla de escenario de videojuego, la estética elegida les llega".

Bueno comenzó en el mundo de la programación, pero derivó pronto a evolucionar en el ámbito de la música digital, tanto en hardware como en software. "Es mi verdadera pasión: la programación de equipos me fascina. La docencia me llegó un poco por decantación, como consecuencia de todas las horas invertidas: pude trasladar mi experiencia personal a la formación, sobre todo en una herramienta como Native Instruments".

Sontic tiene como eslogan ‘La escuela del futuro audiovisual’. "Ahí está resumida la razón de ser de todo esto. El asunto inmersivo nos parece clave: la imagen como campo y marco de expresión avanza a un ritmo vertiginoso y el audio debe ir a la misma velocidad para que la experiencia hiperrealista sea completa. Se está dibujando un nuevo perfil profesional, de gente que se ha adaptado a nuevos formatos y procesos de consumo".

El día 28, fiesta inaugural

El próximo miércoles, Sontic cortará oficialmente su cinta de apertura. Será una jornada de fiesta que también incluirá actividades lectivas, en formato ‘Open Day’, para que quienes muestren interés por el lugar y su oferta vayan familiarizándose con la ética de trabajo marcada.

Además de la obligatoria visita a las instalaciones, que se hará en horario matinal, habrá actividad por la tarde con un invitado de excepción: el DJ y productor oscense Andrés Campo, residente en Florida 135 y habitual en el Monegros Desert Festival. Campo dará una lección magistral sobre producción, que tendrá como base la remezcla que hizo para Kase.O en su tema ‘Ringui Dingui’, un gran éxito en 2021 para el MC de La Jota y sus colegas sevillanos de SFDK (el ariete de Betis y exzaragocista Borja Iglesias, por cierto, sale en el videoclip de esa canción) que encontró en la versión de Campo un nuevo camino expresivo.

Otros ponentes de la jornada en las blanquísimas instalaciones de Sontic serán Antonio Escobar (Capital Sound), Peter Lozano (Imascono), Diego García (Audiofeeling/AVID), David Neves (Steinberg), Pedro Pina y Mischa Völzke (Cutoff Pro Audio/Ableton) y Adrián Ligüerre y José Ramón Beltrán (AI Beatz/Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión