cultura

Recomendaciones de la semana: arte californiano en el Centro de Historias y un cómic de sangre, sudor y lágrimas

Los redactores de HERALDO Christian Peribáñez y Pablo Ferrer viran hacia propuestas artísticas alternativas a las corrientes más académicas  

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

La cita semanal en HERALDO con los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer abunda en propuestas culturales relacionadas directa o indirectamente con la actualidad aragonesa, en todo tipo de ámbitos conceptuales y, preferiblemente, en terrenos alternativos a las corrientes más habituales. En esta ocasión, el Centro de Historias alberga la sugerencia de Peribáñez, que alienta a visitar (preferiblemente, sin procrastinar demasiado) la muestra ‘Mark Ryden. Surrealismo Pop & Lowbrow Art’, centrada en este movimiento artístico ‘underground’ que surgió en California hace ahora cuatro décadas. Ryden, que ronda actualmente los 60 años de edad, es probablemente el representante más conocido de esta corriente, que mezcla realismo y fantasía, arte callejero y extravagancia con estética hiperclásica.

Inauguración de la muestra del Centro de Historias, con la comisaria Antonella Montinaro (izquierda).
Inauguración de la muestra del Centro de Historias, con la comisaria Antonella Montinaro (izquierda).
D.M.

La exposición del Centro de Historias, comisariada por Antonella Montinaro, consta de 160 piezas y además de Ryden trae al público zaragozano trabajos de otros seis artistas: Todd Schorr, Marion Peck, Robert Williams, RK Sloane, Frank Kozic y EMEK. En el ‘lowbrow’ hay mucho de cómic y materialización de sueños (o pesadillas) infantiles, con el punto surrealista que suele acompañar a estos aterrizajes oníricos en dos o tres dimensiones. La revista ‘Juxtapoz Magazine’, creada en 1994, fue el soporte fundamental de la corriente, además de las portadas de álbumes musicales, como el ‘One Hot Minute’ de Red Hot Chilli Peppers o el ‘Dangerous’ de Michael Jackson, ambas de Mark Ryden, o el célebre ‘Appetite for Destruction’ que Robert Williams hizo para Guns’n’Roses. La muestra estará abierta hasta el 1 de mayo.

Páginas de 'Camino de sirga', de Roberto Morote.
Páginas de 'Camino de sirga', de Roberto Morote.
HA

Pablo Ferrer apunta en esta ocasión a una de las obras paradigmáticas de la literatura aragonesa del siglo XX, ‘Camino de sirga’, de Jesús Moncada. El ya desaparecido autor de Mequinenza alcanzó la cumbre de su creatividad en esta obra que retrata los sucesos acaecidos en su localidad natal con la construcción del pantano, que anegó buena parte de la localidad, y el mundo de la minería local; tanto el autor como esta última actividad tienen hoy en día sus museos en este municipio zaragozano. La firma aragonesa GP Ediciones propuso el año pasado una relectura de ‘Camino de sirga’ desde la perspectiva del cómic, gracias al esfuerzo de Roberto Morote, quien debuta así con singular éxito en la novela gráfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión