Mavi Doñate, una periodista en estado de gracia y con libro bajo el brazo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se ha llenado de un público deseoso de conocer su fortaleza para contar la crisis del coronavirus.

De izquierda a derecha, Yolanda Polo, Gonzalo Doñate, Mavi Doñate, Victoria Herranz, Genoveva Crespo y Encarna Samitier, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
De izquierda a derecha, Yolanda Polo, Gonzalo Doñate, Mavi Doñate, Victoria Herranz, Genoveva Crespo y Encarna Samitier, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

Vértigo y emoción. Con estas sensaciones ha vivido este jueves la periodista zaragozana Mavi Doñate la presentación del libro ‘Bajo la mirada del dragón despierto’, en el que narra su etapa como corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico. "Ver a tanta gente, estar en mi ciudad y con mis padres entre el público me impresiona", ha comentado momentos antes del acto, con el aforo del Aula Magna del Paraninfo completo.

El test de la expectación creada lo ha superado con creces y la presencia de sus padres, Gonzalo Doñate y Victoria Herranz, le ha dado un plus de motivación. Se notó en sus palabras y también en las de las tres mujeres que la presentaron.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, ha ejercido de anfitriona y las periodistas Genoveva Crespo y Encarna Samitier, directora de ‘20minutos’, han enmarcado el libro y el valor profesional de la protagonista. "Mavi lo ha escrito en estado de gracia -ha dicho Genoveva-, en un momento de gran madurez profesional y con una fortaleza para contarnos la crisis del coronavirus, que ahora el público le está devolviendo". "Haciendo tu trabajo desde las calles desiertas de Pekín -ha concluido-, nos dabas esperanza".

Encarna Samitier lo ha descrito como "un manual y un homenaje al mejor periodismo, el que desde la lejanía relata la proximidad y la vida de las personas". También ha puesto el acento en "la naturalidad con la que cuenta las cosas".

Durante la charla, Mavi Doñate ha explicado que este libro son varios en uno. Por supuesto, es una crónica larga de sus reportajes sobre la pandemia, "pero también de viajes, de análisis geopolítico y de las dificultades de una española en un país donde, al principio, no era capaz de entenderme con la gente".

Los seis años que pasó en China le han dejado una huella profunda, confesó, incluso en lo persona:. "Me han hecho ser más paciente, quitarme las gafas de occidental para ver el mundo que me rodea e incrementar mi capacidad de adaptación". Todo ello se ha reflejado en una charla en la que ha conectado mucho con sus vecinos zaragozanos. Entre todos se han dado y han recibido una buena dosis de cariño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión