La receta para los Óscar humor, música y alegatos por la diversidad

El evento está envuelto por la polémica de la poca representación de actores afroamericanos en las premiaciones. Will Smith y Spike Lee han rechazado asistir a la ceremonia en señal de protesta.

Preparativos para la gala de los Oscar 2016
Preparativos para la gala de los Oscar 2016
Agencias

El humor y la música no faltarán en la 88ª edición de los Óscar, aunque la gala se distinguirá, con toda seguridad, por una ostensible reivindicación de la diversidad en Hollywood tras la reciente polémica por la falta de inclusión en los nominados de esta edición.


Todas las miradas estarán centradas en Chris Rock, el humorista negro que ejercerá como maestro de ceremonias y que ya ha dejado una frase para calentar el ambiente: "La única razón por la que estoy aquí es por la renuncia de Ellen DeGeneres".


De él se esperan múltiples referencias a la gran tormenta desatada en la industria en las últimas semanas tras comprobar cómo, por segundo año consecutivo, ningún actor afroamericano era reconocido con una candidatura a los premios de la Academia.


No hay duda de que Rock, una institución entre el público negro estadounidense, tendrá ganas de hablar alto y claro. Especialmente sobre la renuncia de artistas como Will Smith y Spike Lee a asistir a la cita en señal de disconformidad; el problema real que afecta a la industria -la falta de directivos provenientes de minorías en los estudios, quienes deciden qué historias se ruedan-, y las medidas tomadas por la Academia para fomentar la diversidad entre sus miembros.


Sí, por supuesto que habrá humor -la millonaria y planetaria audiencia del evento no perdonaría otra cosa-, pero no hay duda de que el asunto, conocido como #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) en las redes sociales, estará en boca de Rock y de los presentadores.


Una oportunidad que artistas como Patricia Arquette, Michael B. Jordan, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Julianne Moore o Charlize Theron a buen seguro no dejarán pasar por alto. La polémica, no obstante, se ha acentuado a través de otra rama en las últimas horas.


Anohni, la cantante transgénero nominada al Óscar a mejor canción por "Manta Ray", no acudirá al evento en señal de protesta, en su caso por no haber sido invitada a cantar durante la ceremonia, algo que sí harán algunos de sus competidores como Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd.


La líder de Antony and the Johnson considera que la Academia de Hollywood la excluyó por no ser lo suficientemente conocida, como le sucede a la soprano coreana Sumi Jo, también nominada por "La juventud", aunque dejó entrever en sus palabras que su condición de transexual había tenido también que ver.


Quien no tendrá ese problema será Lady Gaga, cuya actuación será presentada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La artista interpretará "Til It Happens To You", un tema de la cinta documental "The Hunting Ground", que recoge casos de agresiones y abusos sexuales en universidades estadounidenses.

Biden es desde hace tiempo una de las voces líderes de una campaña impulsada por la Casa Blanca para concienciar sobre el problema de la violencia sexual en los campus del país.No serán las únicas reivindicaciones.

Bryan Cranston, Adam McKay, Patricia Arquette y Steve Carell serán algunos de los nombres que portarán pulseras con la etiqueta #Enough ("suficiente") para honrar la memoria de las fallecidos por armas de fuego.

Por su parte, Eva Longoria ha animado a los asistentes a portar lazos de color marrón para mostrar su apoyo a la comunidad latina de la industria.


La iniciativa pretende recordar que alrededor del 25 por ciento de las entradas de cine vendidas anualmente en Estados Unidos las compran espectadores latinos, quienes, en cambio, no se ven representados lo suficiente en la gran pantalla.


"Estoy deseando que llegue el día en que la diversidad no sea únicamente el tema del momento, sino una realidad que se refleje en las películas", indicó la actriz de origen mexicano.


Con respecto a la ceremonia en sí, una de las novedades este año serán los rótulos en las pantallas del Teatro Dolby, donde aparecerán los agradecimientos de cada uno de los ganadores, una medida tomada por los productores para acortar los discursos e incentivar dedicatorias más sentidas y personales.


El decorado, según ha trascendido, tendrá influencias de la década de 1970, contará con el glamur de la época disco y estará aderezado por más de 9.000 kilos de cristales Swarovski dorados. La gran noche del cine comenzará a las 17.30 (hora local, 1.30 GMT) y será televisada en Estados Unidos por la cadena ABC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión