​Contenedor Creativo: ver para crear

La capital aragonesa cuenta con un nuevo espacio para la creación y la formación cultural dedicado al cine, la música, las artes escénicas, la radio o la literatura, ente otras disciplinas.

Contenedor Creativo
Contenedor Creativo

La capital aragonesa cuenta desde hace poco más de un mes con un nuevo espacio en la calle de Bolonia, 18, el Contenedor Creativo. El nombre no engaña. Al llegar al local lo primero que llama la atención son los contenedores que conforman una innovadora propuesta cultural que aúna programación en artes escénicas y audiovisuales, música o literatura con proyectos colaborativos y formativos.


“La formación es básica para nosotros, la base de las actividades”, explica Mike Ramón gestor cultural y programador de este centro multidisciplinar impulsado por Fernando Vicente y Santiago Jiménez.


“Buscamos ser una pasarela, una lanzadera para futuros artistas con una formación que comprende nueve horas a la semana en periodos de dos años para ofrecer un conocimiento íntegro y creativo en diversas materias”, añade Ramón, quien también advierte que “no formamos técnicos, sino artistas y creadores”


Entre la oferta formativa destacan los cursos de dirección de cine, teatro, música moderna, radio y doblaje, literatura infantil y juvenil, moda... y también está previsto uno de drones centrado en la realización aérea, así como otras tecnologías latentes.

Ver para crear

Nada más entrar al Contenedor Creativo, se encuentra el 'Espacio del visitante', una antesala decorada con motivos que explican la historia del lenguaje cinematográfico. Tras esta primera estancia asoman los contenedores que albergan diferentes usos: aula de dirección, de arte, sala de doblaje y estudio de grabación, de radio, camerinos, edición audiovisual, control y posproducción del plató virtual, entre otros.


Ocupa un lugar privilegiado el escenario multiusos donde tienen cabida conciertos, danza, teatro y todo tipo de actividades artísticas que se compaginan con nuevas tendencias y propuestas como los videojuegos (este sábado se presenta Urano Games, el mayor evento de videojuegos de Zaragoza, a las 11.30, en un acto en el que habrá muestra de 'cosplayers' y se grabará el vídeo promocional para Youtube. El festival tiene lugar del 22 al 24 de abril en el Palacio de Congresos de la Expo).


Lo conciertos son otro de los puntos fuertes con festivales acústicos como The Cycle One, de la mano de Mi Rollo es el Indie, que este sábado trae al músico granadino Molina Molina, alter ego de Molina Molina (21.00, 8 euros en taquilla; 6, anticipada).

Oferta formativa

Este sábado también arranca el taller de pintura del artista Jesús Barranco, que se incorpora al equipo de profesores de Contenedor Creativo. Su última exposición en Zaragoza se remonta a cuatro décadas atrás. Durante este tiempo, el pintor ha expuesto en Estados Unidos, Italia y Suiza, entre otros países. El taller se imparte de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 (100 euros).


Otra de las actividades destacadas es el taller intensivo de interpretación a cargo del actor Santiago Meléndez, que comenzó el pasado lunes y concluye en esta jornada de sábado. A lo largo de seis sesiones se ha profundizado en temas como el texto teatral, la construcción del personaje, la relación con los otros personajes y del actor con el director de escena, la formación física y cómo de enfrentarse el actor ante la cámara.


A partir del 14 de marzo comienza un curso intensivo de radio con José Javier Valiente (de lunes a jueves, de 18.30 a 22.00, y el viernes de 19.00 a 21.00. Precio: 60 euros) para alumnos a partir de 16 años, con el objetivo de crear un programa de radio de 20 minutos por grupo (una hora en total) que se emitirá en directo.


Del 30 de marzo al 30 de junio tendrá lugar el I Curso de Dirección de Cine ‘El cine experimental y documental’, destinado a formar cineastas, guionistas, jefes de producción, directores de fotografía y arte para cine y preparación para las pruebas de acceso a las Escuelas Superiores de Cine y Comunicación Audiovisual.


La formación de este primer curso se distribuye en un total de 90 horas (55 teóricas,15 prácticas tuteladas y 20 de práctica libre. Horario: lunes y miércoles, de 19.00 a 22.00. Sábado: cinco sesiones, de 10.00 a 13.00 para prácticas de fotografía y sonido. Precio total del curso: 500 euros)


Los profesores del curso de cine son Javier Millán (Producción), Vicky Calavia (Historia y Teoría documental/Guión), Mike Ramón Valent (Realización y montaje), Alejandro Ariza (Fotografía), Roberto Pérez (Sonido directo) y Paco Martínez y Angel Lain ( Dirección de arte y ambientación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión