Podemos recoge el guante de Sánchez y registra en el Congreso una proposición para reformar el CGPJ sin el PP

Plantea habilitar la mayoría absoluta reforzada y reduce la capacidad del Senado a elegir solo cuatro miembros en vez de ocho.

Periodistas apostados ante la sede del CGPJ en Madrid
Periodistas apostados ante la sede del CGPJ en Madrid
Efe

Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley orgánica para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y poder así renovarlo sin el PP, tras más de cinco años de bloqueo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este lunes que buscará una solución para renovar el CGPJ si continúa el bloqueo, sin especificar cómo pensaba hacerlo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo buscará "nuevos mecanismos", pero no ha querido comentar la posibilidad de retomar la reforma que planteó el Gobierno en 2020 para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para renovar el CGPJ y que retiró ante las advertencias de Bruselas.

"Sigue siendo deseable ese acuerdo con el PP, pero si hay un empeño total y absoluto por parte del PP de bloquear la renovación y no cumplir la Constitución, tendrán que entender que tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos", ha señalado.

Apostando todavía por el acuerdo con el PP, ha preferido no comentar ese "segundo escenario" de la rebaja de mayorías, pero ha insistido: "la responsabilidad de este Gobierno es renovar el CGPJ y lo vamos a llevar a efecto".

Fuentes de Sumar han apuntado que ven con buenos ojos la iniciativa de Podemos. Su portavoz de Justicia, Enrique Santiago, avanzó de hecho este lunes que iban a presentar varias enmiendas a proyectos que se tramitan en el Congreso para reformar la ley orgánica del Poder Judicial, acabar con el "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces y limitar sus competencias en funciones.

El CGPJ está formado por veinte vocales, doce de extracción judicial y ocho juristas de reconocida competencia. Por mayoría de tres quintos, el Congreso designa a seis jueces -de entre las candidaturas que llegan avaladas por los propios jueces o por las asociaciones de la carrera- y cuatro juristas; y el Senado, a otros tantos.

La proposición que ahora ha registrado Podemos plantea que el Senado elija solo a cuatro juristas y el Congreso a los 16 vocales restantes. Y que si en una primera vuelta no se consiguen los tres quintos necesarios para elegir a los doce jueces, estos puedan ser designados por mayoría absoluta.

Cumplido el mandato, el órgano podría renovarse solo con esos doce vocales, sin necesidad de esperar al Senado.

En la pasada legislatura, el PSOE y Unidas Podemos sí sacaron adelante una reforma para limitar las competencias del CGPJ mientras esté en funciones y le impidieron hacer nombramientos discrecionales mientras esté en funciones.

En su nueva propuesta Podemos plantea que tampoco pueda proponer magistrados para el Tribunal Constitucional

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión