El Gobierno retirará la obligatoriedad de la mascarilla en la calle la semana que viene

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma que la medida se aprobará por decreto en el Consejo de Ministros el martes y entrará en vigor el jueves.

Personas usando la mascarilla en la calle
Personas usando la mascarilla en la calle
Efe

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España la próxima semana. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en una entrevista en la Cadena Ser. Darias ha señalado que la medida quedará aprobada en el próximo Consejo de Ministros del martes día 8 de febrero después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado Darias. 

Su entrada en vigor será a partir del jueves después de la publicación en el BOE del Real Decreto.  Esta medida llega después de que el Congreso de los Diputados sacara adelante, el pasado martes 1 de febrero, el decreto de la obligación de las mascarillas en espacios exteriores con 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones.

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de "efecto barrera" porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una "mayor interacción social".

Las mascarillas son obligatorias al aire libre, salvo que se esté practicando deporte individual o en espacios naturales, desde el pasado 24 de diciembre; fue una de las medidas que el Ejecutivo acordó con los responsables autonómicos en la conferencia de presidentes celebrada dos días antes para frenar el avance de la sexta ola.

El decreto que devolvió la imposición de los cubrebocas en espacios abiertos -cuyo uso se había relajado en junio de 2021 ante los buena evolución de la pandemia- fue convalidado el martes en el Congreso no sin pocas críticas de los grupos parlamentarios.

Preguntada por qué la medida se ha aplazado una semana más, Darias ha respondido que se adoptó con el aval de los presidentes autonómicos en un momento en que había "un crecimiento exponencial de casos por la variante ómicron y teníamos una gran incertidumbre sobre como se iba a comportar".

Y es ahora, cuando se han encadenado tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, cuando se ha optado por volver a eliminarlas en exteriores, ha añadido.

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, se había manifestado a favor de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos al avanzar el relajamiento de las medidas frente a la covid en la Comunidad.

Médicos, políticos y ciudadanos debaten sobre si mantener su obligatoriedad o desecharla

Este jueves, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó el final de las restricciones de horario y aforo en Aragón y la limitación del pasaporte covid en hospitales y residencias.

Antiviral de Pfizer

Sobre el antiviral de Pfizer, la ministra de Sanidad ha señalado este viernes que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que "en poco tiempo" pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, ha Darias ha señalado que van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca "en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus". Ha explicado que estará indicado para aquellas "personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos".

La ministra ha celebrado que este tratamiento se "suma al portfolio" de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible "a lo largo de este mes de febrero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión