Incógnitas del 12º debate de investidura de la democracia española

Si no consigue la mayoría absoluta en el pleno del Congreso el día 2, habrá una nueva el 5 de marzo.

Pedro Sánchez, junto a Albert Rivera
SÁNCHEZ Y RIVERA FIRMAN ACUERDO DE INVESTIDURA Y LEGISLATURA
Chema Moya

El debate de investidura de Pedro Sánchez del próximo martes será el duodécimo celebrado en España desde 1979, treinta y siete años en los que el Congreso de los Diputados ha elegido a seis presidentes del Gobierno y, sólo en dos ocasiones, en segunda votación.


Si tal y como se prevé Sánchez no consigue la mayoría absoluta para ello en la votación que se celebrará en el pleno del Congreso el día 2, habrá una nueva el 5 de marzo, sábado, en la que le bastará la mayoría simple.


Si tampoco logra su objetivo, se abrirá un plazo de dos meses para que algún candidato sea investido o, de lo contrario, habría que convocar elecciones, que, de acuerdo con el calendario previsto, serían el 26 de junio.


Protestas, abucheos, plantes de grupos parlamentarios, expulsión de diputados, son algunas de las escenas que se han vivido en las once sesiones de investidura de la democracia, pero sólo una de ellas -la segunda- dio la vuelta al mundo: el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que se acaban de cumplir 35 años.


La primera sesión de investidura, la de Suárez el 30 de marzo de 1979, se hizo con arreglo a unas normas establecidas por la Presidencia del Congreso, ya que el procedimiento no estaba regulado en el reglamento provisional de la Cámara.


En aquella ocasión no hubo debate previo a la votación y ésta arrojó los siguientes resultados: 183 síes (UCD, Coalición Democrática, Partido Socialista Andaluz, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro), 149 noes (PSOE, PCE, PNV, EE, ERC, UN y UPC), 8 abstenciones (CIU) y 9 ausentes.


El 20 de febrero de 1981 se celebró la sesión de investidura de Calvo-Sotelo, que había sustituido al dimitido Suárez, pero el candidato no obtuvo la mayoría requerida y hubo de repetirse la votación tres días después.


Esa segunda votación fue interrumpida el 23 de febrero de 1981 por la entrada en el hemiciclo de dos centenares de guardias civiles y, tras el fracaso de la intentona golpista, Calvo-Sotelo fue investido finalmente el 25 de febrero, con 186 votos a favor y 158 en contra.


La tercera investidura se efectuó el 1 de diciembre de 1982 y el candidato Felipe González, cuyo partido, el PSOE, contaba con mayoría absoluta, obtuvo la confianza de la Cámara por 207 votos a favor (PSOE, PCE, Euskadiko Ezquerra y CDS), 116 en contra (AP, PDP y UCD) y 22 abstenciones (Minoría Catalana, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña).


El 23 de julio de 1986, tras haber revalidado la mayoría absoluta en las urnas, González fue reelegido jefe del Ejecutivo esta vez únicamente con los votos de su partido (184), las abstenciones de los seis diputados del PNV y 155 votos en contra. La tercera investidura de González se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1989.


En aquella ocasión, obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación, gracias al apoyo del diputado canario de AIC, Luis Mardones, en tanto que votaron en contra PP, CDS, IU, CiU, EE, EA, UV y PA y se abstuvieron PNV y el PAR.


El 9 de julio de 1993 González resultó investido por cuarta vez presidente del Gobierno con 181 votos a favor (159 del PSOE, 17 de CiU y 5 del PNV), 165 en contra (141 de PP, 17 IU, 4 CC, 1 ERC, 1 UV y 1 de EA) y una abstención (PAR).


José María Aznar logró la mayoría requerida para ser investido presidente del Gobierno por primera vez el 4 de mayo de 1996, cuando recibió el apoyo de 181 diputados (156 del PP, 16 de CiU, 5 del PNV y 4 de Coalición Canaria), el voto en contra de 166 (141 del PSOE, 21 de IU y 4 del grupo mixto) y una abstención, de Unión Valenciana.


El 26 de abril de 2000, y tras haber obtenido mayoría absoluta en las urnas, Aznar resultó reelegido con los 183 votos del PP y los de CiU y CC hasta un total de 202, el segundo mayor respaldo a un candidato en la historia de la democracia.


José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente los días 15 y 16 de abril de 2004, cuando obtuvo la confianza de la Cámara, con 183 votos a favor (164 del PSOE; ocho de ERC; cinco de IU; tres de CC; dos del BNG y uno de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los siete PNV; uno de EA; y otro de Nafarroa-Bai.


La segunda designación de Zapatero se celebró los días 10 y 11 de abril de 2008, cuando obtuvo 169 votos de los diputados de su grupo, mientras que 158 (PP, ERC y UPyD) votaron en contra y 23 se abstuvieron (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).


En 2011, las negociaciones para conseguir la investidura de Rajoy duraron tres días desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 19 de diciembre. El resultado de la votación fue de 187 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias), 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV y CC y Amaiur).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión