Estados Unidos denuncia que Rusia usa armas químicas en Ucrania

El Kremlin rechaza cualquier utilización de este arsenal prohibido y recuerda que todas las reservas de su ejército se destruyeron en 2017.

Antony Blinken
Antony Blinken
Evelyn Hockstein/Reuters

El Departamento de Estado norteamericano acusó a Rusia de haber utilizado armas químicas durante su ofensiva en Ucrania. A través de un comunicado sostiene que de esa forma Moscú ha violado la convención internacional que legista el uso de este tipo de arsenales, aunque no especifica dónde y cuándo fueron empleados. Igualmente desde Washington se asegura que el Ejército del Kremlin ha recurrido a "agentes antidisturbios", también prohibidos. "No es un incidente aislado y probablemente esté impulsado por el deseo de las fuerzas de Moscú de desalojar a las defensas locales de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla", subrayaron desde la cartera que dirige Antony Blinken.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, rechazó de inmediato las acusaciones "sin fundamento" de la Casa Blanca. Exactamente del mismo modo se pronunció poco más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. "Hemos visto noticias sobre esto. Como siempre, estas palabras parecen absolutamente infundadas y no están respaldadas por nada. Rusia ha estado y sigue comprometida con sus obligaciones según el derecho internacional", declaró.

Durante la actual contienda el Ejército ucraniano ha acusado repetidamente a Rusia de utilizar armas químicas. Rusia informó oficialmente de la destrucción de sus arsenales de este tipo en 2017. Sin embargo, el supuesto espía Serguéi Skripal fue envenenado en el Reino Unido en 2018, al igual que Alexéi Navalni en 2020 en Siberia. Posteriormente, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que en ambos casos se utilizaron agentes químicos del grupo Novichok, sustancia de uso militar desarrollado en la URSS.

"Actividades malignas"

La OTAN también apuntó ayer hacia Rusia y se mostró "profundamente preocupada" por las recientes "actividades malignas" del Kremlin en territorio aliado. El Consejo del Atlántico Norte denunció las "campañas cada vez más intensas" de desinformación, sabotaje, actos de violencia y ciberataques que lleva a cabo Moscú en países como Chequia, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Reino Unido.

La Alianza advirtió que actuará "individual y colectivamente" para hacer frente a estos ataques y condenó la actitud de Rusia. "Hacemos un llamamiento para que Moscú haga frente a sus obligaciones internacionales. Estas acciones no disuadirán a los aliados de seguir apoyando a Ucrania", subrayaron.

Mientras, el Ejército ucraniano atacó con drones durante la noche del miércoles infraestructuras ferroviarias en las regiones rusas de Kursk y Oriol, según aseguró el canal de Telegram ruso Baza. En Kursk la incursión, que comenzó hacia las 23.00, afectó a los apeaderos de Poniri y Svoboda, en donde fueron destruidos transformadores y subestaciones de tracción. Quince minutos después los bombardeos se extendieron al cruce ferroviario de Zmievka-Glazunovka, en la región de Oriol, en donde también una instalación eléctrica fue alcanzada por un aparato aéreo no tripulado lanzado por Ucrania. Baza informó de que, como resultado de la operación enemiga, quedó cortado el fluido en la catenaria y dos unidades que circulaban desde Moscú a Bélgorod y a Lgov quedaron retenidas durante unas horas. En ninguno de estos ataques se produjeron víctimas.

El Ministerio de Defensa de Moscú aseguró que la defensa antiaérea derribó durante la noche doce drones de Kiev en cinco regiones de Rusia: Briansk (cinco), Krasnodar (tres), Rostov del Don (dos), Kursk (uno) y Bélgorod (uno). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión