Pablo Echenique: "El primero en difundir el bulo sobre la ganadería fue Mañueco para manipular las elecciones"

Ha recordado el "asalto violento con agresión a Policías y amenazas a concejales en Lorca", un pequeño "asalto al Capitolio en España basado en el odio de Mañueco en la campaña de Castilla y León y consecuencia de difundir mentiras".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
EP

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que el "bulo" sobre la ganadería empieza en Castilla y León porque el primer alto cargo en difundirlo fue el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con el fin de, a su juicio, amañar las elecciones en la región.

"Difundir mentiras es amañar las elecciones, también como cortina de humo para tapar sus casos de corrupción y es una práctica muy peligrosa", ha asegurado el portavoz de Podemos.

Así, ha manifestado que el debate surge "por un muro que manipula las palabras de Garzón" y las presenta como un ataque a la ganadería cuando eran todo lo contrario, "una defensa y estar a favor de pequeños y medianos ganaderos que son los que crean empleo y arraigo".

Echenique ha participado junto al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández; la eurodiputada por Unidas Podemos, Idoia Villanueva; la diputada en las Cortes de Aragón por Podemos, Marta de Santos; el candidato número 1 de Unidas Podemos por Soria, Jorge Ramiro; y la concejal del Podemos en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz, en un acto de campaña sobre las macrogranjas en el Mercado Municipal soriano.

En esta línea, ha recordado el "asalto violento con agresión a Policías y amenazas a concejales en Lorca", un pequeño "asalto al Capitolio en España basado en el odio de Mañueco en la campaña de Castilla y León y consecuencia de difundir mentiras".

Aun así, ha apuntado que el debate es una "buena oportunidad de hablar de macrogranjas" y de hablar también de "maltrato animal, de contaminación de acuíferos, de una competencia desleal y de una agresión económica a pequeños y medianos productores". 

Más carne y menos explotaciones

El portavoz de Podemos ha incidido en que su formación es la única fuerza política que se opone a las macrogranjas lo que se traduce en "defender al campo" y a los "pequeños y medianos productores".

En este sentido, ha subrayado que España "produce más carne y destruye empleo y a las pequeñas y medianas explotaciones" ya que entre 2013 y 2018 España aumentó un 31,4 por ciento la producción de carne frente al 7,6 por ciento de la Unión Europea.

El mismo periodo, según ha apuntado, en el que se reducido el número de explotaciones en un 27 por ciento mientras que crecieron en un 96 por ciento las que facturan más de medio millón de euros.

Así, ha apuntado que este aumento de la producción de carne "no se ha traducido en más trabajo ya que se han destruido 91.000 empleos desde 2008".

Echenique ha elogiado que un círculo de Podemos haya parado una macrovaquería de 24.000 vacas como la que quiere instalarse en la localidad soriana de Noviercas.

Además, ha recordado el trabajo a nivel nacional para negociar la Ley de la Cadena Alimentaria para que los ganaderos "no puedan vender por debajo de los costes de producción"

Elecciones anticipadas

Por su parte, Pablo Fernández ha incidido en que las elecciones se convocan porque "Casado antepone sus intereses particulares a los de Castilla y León" y para "eludir el cerco judicial del PP en la comunidad".

"Esta comunidad no puede soportar ni un día más a una persona que mira hacia un lado la corrupción", ha señalado Fernández, que ha recalcado que la despoblación es consecuencia de los "35 años de Gobierno del PP" algo que "puede cambiar con Unidas Podemos, con más servicios públicos, con el cuidado del medio ambiente, con la cohesión del territorio o con el cuidado de los jóvenes".

El candidato de Podemos ha subrayado que es "una campaña que va de la verdad frente a las mentiras", ya que Mañueco difunde el bulo de las macrogranjas porque "no quiere que se hable de otras cosas, de lo que pasa en Salamanca donde un Juez instruye un caso de presunta financiación ilegal del PP".

Así se ha referido a los contratos a dedos de los test de antígenos o del deterioro y la privatización de la Sanidad o los servicios sociales donde el 70 por ciento de las plazas son privadas.

Por último, ha apuntado que Unidas Podemos aprobará en Castilla y León "una de las primeras leyes de Igualdad y Libertad Sexual" además de "hacer justicia y reparación de la memoria histórica". 

Macrovaquería de noviercas

Finalmente, el candidato de Unidas Podemos por Soria, Jorge Ramiro, ha incidido la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural, en que el único futuro de Soria es "uno sostenible" y ha celebrado que ya sean "centenares de sorianos" lo que opinan lo mismo, con el apoyo de asociaciones como Asden o Hacendera.

Ramiro ha lamentado que haya empresas que utilicen la despoblación de provincias como Soria para implantar "empresas contaminantes" y ha recordado que Unidos Podemos es el único partido en decir que no a la macrovaquería de Noviercas antes de conocer el proyecto y también después por "la barbaridad que era" y ha recalcado que gracias a su labor "no están allí ya las excavadoras". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión