Cómo lavar el brócoli de forma correcta antes de cocinarlo

Esta verdura famosa en España puede tener restos de pesticidas, suciedad o microorganismos, por lo que hay que lavarla bien. 

Brócoli, planta de la familia de las brasicáceas
Brócoli, planta de la familia de las brasicáceas
Sergheiplatonov

El brécol, también llamado brócoli, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. Esta verdura cada vez es más famosa en España, llegando incluso al punto de relegar a un segundo puesto a la coliflor. Y es que, según la Fundación Española de la Nutrición, el brócoli es una buena fuente de vitamina C y folatos, "hasta el punto que una ración de 200 gramos aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C".

No obstante, es importante lavar el brócoli antes de cocinarlo, especialmente si se va a comer crudo en algunas recetas, porque puede tener restos de pesticidas, suciedad o microorganismos. Una forma de lavarlo es enjuagándolo debajo del chorro de agua y frotando las flores y tallos con las manos, si lo vamos a hervir después. Otra opción es colocarlo en un recipiente con una mezcla de un cuarto de vinagre blanco y tres cuartos de agua y sumergirlo durante 15 a 20 minutos. Revolviendo el brócoli varias veces para que la suciedad se desprenda más fácilmente.

El brócoli puede tener restos de plaguicidas

Cada vez se usan más plaguicidas químicos para combatir plagas y enfermedades que amenazan a la productividad de los cultivos convencionales (no ecológicos). Aunque sea una cantidad muy pequeña la que lleve, es recomendable lavar siempre las frutas y verduras para evitar consumir esos restos. 

Y es que, un análisis de los plaguicidas en las frutas y verduras como el brócoli realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) demostró que el 90,6% tenían rastros de plaguicidas (aunque por debajo del límite máximo permitido) y el 3,9% mostraba cantidades superiores al límite máximo permitido. "Solo en el 5,5% no había presencia de pesticidas".

Así que, si se compra esta verdura en grandes supermercados, en vez de cultivos ecológicos, se debe lavar de forma correcta. Como hemos apuntado anteriormente o de la siguiente forma: 

  • Un estudio de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) de 2017 sugería lavar el brócoli de la siguiente manera: sumergirlo en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, mezclándolo bien, durante entre 15 y 20 minutos.
  • Sumergir el brócoli en agua con vinagre durante unos 15 minutos. 
  • sumergir el brócoli en agua con agua y sal durante unos 20 minutos. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión