OSTA exige un marco propio de negociación colectiva en Aragón

La organización sindical se moviliza en Zaragoza y Huesca con reivindicaciones diferentes a las de las centrales mayoritarias.

Concentración convocada por OSTA en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Concentración convocada por OSTA en la plaza del Pilar de Zaragoza.
OSTA

El sindicato minoritario OSTA se ha movilizado este Primero de Mayo en las ciudades de Zaragoza (donde participaron unas 200 personas, según Delegación del Gobierno) y Huesca con una reivindicación propia bajo el lema 'Aragón por un marco propio de negociación colectiva'. En estas concentraciones esta central ha reclamado "un modelo de relaciones laborales descentralizado de Madrid, que permita a los y las trabajadoras aragonesas negociar sus condiciones laborales lo más cerca de sus centros de trabajo y dando prioridad a la negociación colectiva en Aragón sobre la estatal".

La organización sindical aragonesista ha precisado que" únicamente a través de la creación de un marco propio de negociación colectiva para Aragón, se podrán establecer salarios dignos, horarios que permitan conciliar, y condiciones de trabajo que pongan fin a la actual precariedad laboral".

Para el secretario general de OSTA, David Lázaro Aguilera, “el marco propio de negociación colectiva, permitirá a los trabajadores y trabajadoras negociar de manera más directa y con mayor conocimiento de las realidades y circunstancias específicas de las empresas o sectores en los que trabajan. Estamos convencidos de que, a través de este marco, se podrán alcanzar acuerdos más beneficiosos para la clase trabajadora, fomentando una mayor solidaridad y unidad, al centralizar las luchas laborales dentro de un contexto claramente definido y acorde a la realidad socioeconómica de nuestro territorio”.

A su vez, desde el sindicato han exigido al Gobierno de Aragón un cambio radical en las políticas públicas que se están llevando a cabo en la actualidad, y que están suponiendo continuos recortes sociales, mientras aumentan los beneficios empresariales y se empeoran las condiciones laborales y de vida de todas las personas que vivimos en Aragón.

En este contexto, OSTA ha revindicado la importancia de la confrontación sindical en los centros de trabajo a través de la movilización y las huelgas, herramientas necesarias para la defensa y el avance de los derechos laborales.

Para Lázaro, “los logros de la clase trabajadora no vienen impulsados ni por las instituciones, ni por las mesas de diálogo social; solo a través de la organización colectiva y la lucha sindical podremos avanzar hacia una sociedad más justa, es por ello por lo que desde OSTA revindicamos más lucha sindical, más huelgas, y mejores convenios colectivos”.

En el discurso de cierre de este Primero de Mayo, Lázaro ha reafirmado el compromiso de OSTA para acabar con la precariedad laboral, señalando que debemos seguir presionando en la calle y en los centros de trabajo, si queremos transformar Aragón en un País mejor para todos y todas, basado en la solidaridad y la justicia social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión