Las ferias en Aragón mueven 600 millones al año y generan hasta 3.000 empleos

El director general de Comercio, Javier Camo, está celebrando un encuentro con los organizadores de ferias para asesorarles en cómo planificar estos eventos (hay programados 124 este año en Aragón) y recordarles a qué ayudas y herramientas de difusión pueden optar. 

Inauguración de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, Fitruf en 2023
Inauguración de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, Fitruf en 2023
Javier Escriche

En el el primer encuentro de organizadores de ferias de Aragón, que se celebra este martes en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, Javier Camo, director general de Comercio de la DGA, ha destacado que lo que buscan es que haya más certámenes feriales a lo largo y ancho de la comunidad. Este año hay organizadas 124 ("no es una cifra estática", ha puntualizado), lo que demuestra “la pujanza e importancia del sector en el territorio y el alto volumen de negocio" que generan, ha dicho, y que ha cifrado en 600 millones de euros al año, lo que supone el 1,9% del Producto Interior Bruto regional

Eso sí, Camo ha separado el peso que tiene Feria de Zaragoza con un impacto de más de 400 millones, y el resto de certámenes feriales en Aragón que suponen  entre 150 y 200 millones. Ha recordado también el medio millón de visitantes (del total de un millón que recibió el total de ferias en Aragón el pasado año) que suponen las ferias en los pueblos. Y ha precisado por "cada euro invertido por parte de los expositores retorna aproximadamente en 3,5 euros en el territorio al hablar de Feria de Zaragoza, porque el retorno es menor en los municipios y entidades locales" dado que, ha añadido, la institución ferial de la capital aragonesa cuenta con "una larga trayectoria y una enorme capacidad de trabajo de la que no disponen muchos de los pequeños municipios de Aragón".

Camo ha recordado, en esta cita con los organizadores de ferias, que la DGA va a destinar este año 630.000 euros, distribuidos entre ayuntamientos, instituciones feriales, empresas, Feria Zaragoza y la Asociación de Ferias de Aragón, para mantener este calendario de ferias y sujetar el empleo directo e indirecto que se genera y que ha situado en el entorno de 2,300 a 3.000 empleos

El director general de Comercio ha recordado que "hay cuatro certámenes nuevos este año con la calificación oficial de ferias", lo que no quiere decir que sea su primera edición sino que es la "primera vez que cumplen con los requisitos como contar con un reglamento establecido de cara a los expositores, una zona estática y fija para celebrar el evento, en el exterior o el interior, y disponer de una buena programación que es lo que marca la ley de actividades feriales de Aragón". Y ha dicho que las ferias cubren todos los ámbitos de la actividad económica desde ferias de caza y pesca o ferias a otras de antigüedades y que habría que potenciar más las ferias agroganaderas "un sector primordial en Aragón", ha remarcado. 

Promover el asociacionismo

Camo ha subrayado que "cada vez que se celebra una feria en pueblos por ejemplo de mil habitantes se puede llegar a quintuplicar los visitantes con el impacto que eso supone en servicios, hostelería, restauración, comercio", con lo que "las ferias son una figura fundamental para generar riqueza y fijar empleo", ha señalado, recordando que desde la DGA se va a seguir apoyando económicamente la celebración de ferias y fomentando el asociacionismo dentro del sector ferial. 

Ha intervenido Silvia Ramírez, nueva presidenta de la Asociación de Ferias de Aragón (AFA) y concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca), para señalar que cuentan con este momento con diez socios y que su objetivo fundamental es ampliar ese número e intentar que los municipios más pequeños se asocien. "Estamos estudiando una serie de reducciones de la cuota acorde al presupuesto de cada ayuntamiento. Es verdad que para los más pequeños (desde 84 habitantes que hacen alguna feria) puede ser que la cuota que teníamos anual sea elevada para tratar de que los municipios grandes no tengan que pagar más y de que los pequeños paguen acorde a a sus habitantes". 

Ramírez ha señalado la gran variedad de ferias con que cuenta Aragón y ha propuesto "incidir en alguna más de innovación y tecnología" y ha reconocido que la relación entre grandes y pequeños municipos a la hora de organizar ferias es buenas y que hay que promoverla más". Y ha concluido con que "acaban de constituir hace escasamente dos meses la nueva junta directiva de AFA en la que estan dos municipios de Teruel, dos de Huesca y tres de Zaragoza" con la voluntad de recoger todas las inquietudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión