Apple Vision Pro en Zaragoza: el futuro ya está aquí
Imascono, Tecnara, CEOE Aragón e Ibercaja exponen las posibilidades que ofrece la web 3D, tecnología que permite aplicar una nueva dimensión al contenido digital de internet.
Pedro Lozano, cofundador con Héctor Paz de la empresa aragonesa Imascono, especializada en realidad aumentada y metaverso, se ha propuesto difundir en Zaragoza las posibilidades que ofrecen las Apple Vision Pro, unas gafas que permiten visionar vídeos en tres dimensiones como no se había hecho nunca antes. Un artilugio que transporta al usuario a un concierto de música como si estuviese al lado del escenario, mirando frente a frente al artista en cuestión, así como contemplar el ‘skyline’ de Manhattan como si viviera en la Gran Manzana o diseccionar con detalle todas las piezas que componen un vehículo de motor. Por la sede de Imascono han pasado representantes de empresas, de medios de comunicación y de instituciones, incluida la mismísima alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para saber cómo funciona el nuevo ‘juguete’.
Para hacer lo mismo, aunque en un ambiente más profesional, con representantes del mundo empresarial más relacionado con la tecnología, Lozano se ha liado la manta a la cabeza y ha sumado adeptos a su causa en la celebración de una jornada en el espacio Xplora de Ibercaja, el pasado miércoles. Un evento organizado con el clúster Tecnara, CEOE Aragón y el banco al que acudieron también representantes del Gobierno de Aragón, entre ellos la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero. Hablar de web3 es abordar un futuro que ya es presente, es dar un paso más en la utilización del contenido digital de internet del que disfrutamos ya desde hace años.
Vaquero no dudó en proclamar que eventos como ese demuestran que Aragón «ya vive la vanguardia tecnológica», que estamos en «un camino de no retorno» y que «hay que ser creativos y tener la vocación de cambiar el mundo».
Oscar Peña de San Antonio, responsable de Innovación de VMLEspaña y presidente de la comisión de Metaverso y Web3 de la IAB(la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital)en España, pronunció la ponencia ‘Emotioneering: Creando experiencias de marca que conectan emocionalmente a través de la nueva internet espacial’, y ‘Peter’ Lozano expuso casos empresariales de éxito en el uso de esta tecnología.
El evento sirvió para promocionar el ambicioso congreso de tecnología ‘The wave’, que se celebrará en Zaragoza los próximos 15 y 16 de mayo.