Los tractores vuelven el sábado al centro de Zaragoza

La asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) retoma la protesta agraria que comenzó el pasado 6 de febrero con una movilización en la capital aragonesa, la primera autorizada por la Delegación del Gobierno para unos 200 vehículos.

Los tractores intentan entrar a Zaragoza por la N232
Los tractores intentan entrar a Zaragoza por la N232
Guillermo Mestre

La revuelta del sector agrario parecía haberse calmado con las medidas anunciadas por la Unión Europea, por el Gobierno central y por la creación de mesas de trabajo para buscar soluciones con la consejería de Agricultura del Ejecutivo central. Pero no es así. Al menos, para Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA), la asociación recientemente constituida para aglutinar el malestar del sector al margen de las organizaciones agrarias.

AEGA vuelve a las calles. Lo hará el próximo sábado, 27 de abril, con una movilización, la primera para la que han pedido y conseguido autorización a la Delegación del Gobierno en Aragón para la participación de "2.000 agricultores a pie como mínimo y 200 tractores", explica Rubén Blasco, representante de la organización en la provincia de Zaragoza.

La tractorada partirá a las 10.00 de las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe. Ese es el punto en el que han sido convocado aquellos que acudan con sus vehículos agrícolas, que partirán desde el barrio de las Fuentes para recorrer las calles de la capital hasta el paseo de Sagasta, donde se unirán a las 11.00 con los agricultores y ganaderos concentrados frente a las sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que participaran a pie en la protesta.

Recorrido de la protesta convocada por AEGA

Todos ellos mostrarán sus reivindicaciones por el centro de la capital aragonesa, desde donde tomarán caminos distintos. Aquellos que participen a pie continuarán hasta la plaza de San Pedro Nolasco en la que se encuentra la sede de la consejería de Agricultura. Los tractores se encaminarán por el paseo Echegaray para abandonar la ciudad tras participan en la movilización.

Aunque Blasco reconoce que se han dado pasos para dar respuesta a las demandas de los agricultores y de los ganaderos, asegura que "lo más importante está todavía en el aire". Y es que, como señala este agricultor de las Cinco Villas y portavoz de la nueva asociación, que asegura contar ya con unos 1.200 afiliados, el sector no va a dejar su revuelta hasta conseguir que se apliquen las cláusulas espejo para que las importaciones de países terceros tengan que cumplir los exigentes requisitos a los que se obliga a los productores europeos.

Los agricultores aragoneses demandan, además, soluciones en temas energéticos, en control de plagas, en la ley de bienestar animal e incluso para dar respuesta a los afectados por la plagas de conejos o por las crecidas del Ebro, motivo este último por el que se ha sumado a la movilización la Asafre, la asociación que respalda a los afectados de la cuenca del Ebro. 

Blasco avanza que esta no será la última protesta. Explica que AEGA ha hecho frente común con organizaciones del tercio norte español y de Francia surgidas del movimiento espontáneo de agricultores y ganaderos el pasado 6 de febrero. Juntas, explica este representantes, tiene previsto convocar movilizaciones conjuntan a partir del 15 de mayo y hasta los días anteriores a las próximas elecciones europeas que se celebran el 9 de junio. Unas movilizaciones que, asegura Blasco, no serán a la vez y en todos los sitios, pero si coordinadas y se centrarán más en cortes de carreteras que en manifestaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión