"Tener una identidad digital, que te identifique como ser humano único, es cada vez más necesario con el desarrollo de la IA"

Ricardo Maceira, Regional Manager Europeo de Tools For Humanity, explica para qué sirve el escaneo de iris de Worldcoin y Worldid con el que ya operan en Zaragoza.

Ricardo Macieira, Regional General Manager para Europa en Tools for Humanity
Ricardo Maceira, Regional General Manager para Europa en Tools for Humanity
Heraldo.es

Desde hace unas semanas, una misteriosa bola metálica 'flota' en el centro comercial Puerto Venecia con una tentadora propuesta: 'tokens' -intercambiables por euros- a cambio de escanear el iris del usuario. Pero esta moneda virtual, tiene una finalidad muy diferente a la de otras populares 'criptos', como Bitcoin o Ethereum, ya que trasciende lo financiero y pretende convertirse en un estándar para identificar a los seres humanos en las transacciones económicas ante la creciente presencia de las inteligencias artificiales, cada día más indistinguibles de las personas en muchos aspectos.

Ricardo Maceira, Regional Manager Europeo de Tools For Humanity, empresa encargada de desarrollar el ecosistema de aplicaciones de estas nuevas tecnologías, explica qué es Worldcoin y World ID.

Aunque Maceira elude referirse al proyecto como una criptomoneda al uso, en el centro comercial zaragozano los empleados de Worldcoin utilizan el reclamo monetario para animar a los transeúntes a escanear su iris, asegurando que podrán cambiar sus 'tokens' por dinero en un cajero que convive en el mismo recinto con el orbe metálico metálico y futurista que atrae todas las miradas. Actualmente un Wolrdcoin (WLD) se cambia aproximadamente por 2,7 euros.

Una nueva criptomoneda, un ingreso mínimo vital, un sistema de autentificación biométrica, un modo de distinguir humanos de máquinas, un método de pago online, una red social... ¿Qué es Worldcoin?

Worldcoin es un protocolo abierto, gratuito y que preserva la privacidad, cuyo objetivo es convertirse en la mayor red financiera y de identidad del mundo para todos los seres humanos, independientemente de su país, procedencia o situación económica.

Con World ID, el proyecto pretende ayudar a distinguir la actividad humana de la actividad online generada por máquinas. 

En la práctica, eso significa que Worldcoin puede ayudar a las personas a relacionarse con Internet y los servicios basados en aplicaciones de una manera que les permita mantener su privacidad y no compartir sus datos, al tiempo que reduce la necesidad de los frustrantes CAPTCHA. Worldcoin también puede ayudar a resolver los omnipresentes problemas de los bots en las plataformas de las redes sociales.

"Worldcoin no paga a las personas por sus datos biométricos ni les exige que renuncien a ellos"

¿Qué diferencias hay con otras criptomonedas como Bitcoin?

La prueba escalable e inclusiva de la personalidad permite, por primera vez, alinear los incentivos de todos los participantes de la red en torno a la incorporación de seres humanos reales a la red. Bitcoin se emite para asegurar la red Bitcoin. Worldcoin se emite para hacer crecer la red Worldcoin, con seguridad heredada de Ethereum.

En una época en la que la IA es cada vez más potente, la forma más fiable de emitir una prueba global de la personalidad es a través de hardware biométrico personalizado.

¿Cuánto paga Worldcoin actualmente al usuario por ceder sus datos biométricos? ¿Es un único pago o una especie de renta mínima? ¿Puede el usuario retirar el dinero en cualquier momento?

Worldcoin no paga a las personas por sus datos biométricos ni les exige que "renuncien" a ellos. 

Worldcoin demuestra la singularidad y humanidad de las personas y, una vez verificada, les proporciona una World ID. Los individuos verificados por el orbe pueden reclamar 'tokens' de Worldcoin (WLD) gratuitos en su World App, siempre que se encuentren en un lugar donde el token WLD esté disponible.

"En España, en noviembre establecimos un nuevo récord nacional con 10.000 verificaciones semanales"

¿Cómo funciona el 'orbe'? ¿Cómo se identifica el usuario, una vez registrados sus datos biométricos en el sistema de Worldcoin, desde cualquier otro dispositivo?

El orbe utiliza una serie de imágenes para demostrar la humanidad y la unicidad y, por defecto, las imágenes se eliminan.

El orbe verifica la humanidad y la unicidad, no la identidad. 

El protocolo Worldcoin no quiere saber quién es alguien, sólo que es humano y único. Los humanos únicos verificados reciben un World ID que se basa en una serie única de números que forman un código de iris.

"Las tiendas podrán crear cupones de forma flexible y exigir a los compradores que verifiquen su humanidad con World ID al canjearlos"

En Zaragoza, ¿dónde se pueden registrar los usuarios?, ¿cuántos zaragozanos lo han hecho ya?, ¿tienen previsto poner más 'orbes' en el centro de la ciudad, otras poblaciones aragonesas o los barrios?

Es alentador ver el interés y la demanda de World ID: el proyecto ya ha emitido más de 2,7 millones de World IDs y hay más de 5 millones de cuentas. En España, en noviembre establecimos un nuevo récord nacional con 10.000 verificaciones semanales. En la actualidad, hay más de 360.000 titulares en España de un documento de identidad mundial y existen más de 20 puntos en todo el país a los que se puede acudir para obtener un documento de identidad mundial verificado por Orb.

Seguimos trabajando para satisfacer la demanda. En Zaragoza, de momento estamos presentes en Puerto Venecia.

¿Para qué sirve actualmente Worldcoin y para qué creen que servirá en el futuro?

Tener una identidad digital, World ID, que te identifique como un ser humano único es cada vez más necesario en el entorno digital que vivimos y más aún con el desarrollo de la IA.

Con las integraciones que acabamos de lanzar, World ID 2.0 proporciona acceso digital a personas a plataformas como Shopify, Mercado Libre, Minecraft, Reddit y Telegram, facilitando la distinción entre bots y humanos verificados online preservando su privacidad. 

Por ejemplo, con la nueva integración en Shopify, las tiendas podrán crear cupones de forma flexible y exigir a los compradores que verifiquen su humanidad con World ID al canjearlos.

Este es un ejemplo de uso, pero vamos a seguir trabajando en más integraciones para solucionar las problemáticas de la identidad digital.

"Por defecto, se eliminan las imágenes y la información utilizadas para verificar la humanidad y la unicidad. A diferencia de otras innumerables empresas tecnológicas, Worldcoin no quiere saber quién eres ni venderá o monetizará nunca ningún dato personal"

¿Qué gana Worldcoin con el registro de usuarios?, ¿qué gana el usuario aparte de saldo en WLD?

El objetivo de World ID es permitir la certificación de que las personas que se registran son humanas y únicas, no saber quiénes son. Además, se necesita un solo registro, con él cada usuario obtendrá su World ID en la app, y ya podrá empezar a utilizarlo.

Por defecto, se eliminan las imágenes y la información utilizadas para verificar la humanidad y la unicidad. A diferencia de otras innumerables empresas tecnológicas, Worldcoin no quiere saber quién eres ni venderá o monetizará nunca ningún dato personal.

La cesión de los datos biométricos está generando muchos recelos en ciertos sectores y usuarios que creen que puede tratarse de algún tipo de burbuja o estafa, ¿qué les diría para tranquilizarles?

Worldcoin no quiere saber quién eres, sólo que eres único y humano. Además, la Fundación Worldcoin y su colaborador Tools for Humanity nunca han vendido ni venderán datos personales. Pueden profundizar en la información sobre el enfoque de Worldcoin respecto a la recopilación, tratamiento y privacidad de datos en el Aviso de Privacidad y en el blog de Worldcoin.

"Worldcoin podría proporcionar un mecanismo para distribuir algo parecido a la renta básica universal"

Detrás de Worldcoin están multimillonarios como Sam Altman que insisten constantemente en la necesidad de que en un futuro cercano exista una Renta Básica Universal. Ese subsidio, ¿debe ser financiado por los estados o recaerá sobre las grandes tecnológicas a través de proyectos como Worldcoin?

Hace más de tres años se fundó Worldcoin con la ambición de crear una nueva red financiera y de identidad propiedad de todos. 

Si tiene éxito, Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución fiable para distinguir a los humanos de la IA en línea preservando la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia el UBI (Renta Básica Universal, en inglés) financiado por la IA. Worldcoin podría proporcionar un mecanismo para distribuir algo parecido al UBI, pero no indica cuáles deberían ser las fuentes de dicho programa.

¿Qué es 'Tools For Humanity' y cuál es su relación con Worldcoin?

Tools for Humanity es un proyecto global de desarrollo de 'software' y 'hardware' que crea las herramientas para llevar las tecnologías y productos de 'blockchain' e identidad digital a miles de millones de personas, entre otras cosas contribuyendo al desarrollo y crecimiento del ecosistema Worldcoin entre otros proyectos.

¿Es el WLD un valor volátil?, ¿qué la diferencia de otras criptos o de una moneda tradicional?

La mejor forma de entender el token Worldcoin (WLD) es que proporciona utilidad y permite a los usuarios opinar sobre la dirección del protocolo Worldcoin. La propiedad de WLD junto con un World ID verificado en un Orb proporciona acceso, propiedad y participación en el protocolo. La comunidad de usuarios determinará los usos de WLD, pero se espera que surjan algunos casos de uso. 

En primer lugar, la gobernanza. WLD dará a sus poseedores la capacidad de dar forma al futuro del protocolo. En segundo lugar, los Usuarios podrán utilizar el token WLD para pagar determinadas acciones en la World App. Por último, algunos Usuarios también podrán utilizar los tokens WLD como depósito de valor o para realizar pagos: dar propinas a artistas, comprar y vender bienes y servicios, etcétera.

¿Por qué el iris?

Nunca se ha conseguido verificar la unicidad y la humanidad a la escala que Worldcoin pretende. El proyecto llevó a cabo una amplia investigación.

Teniendo en cuenta la escala y los mecanismos de resistencia al fraude. La investigación indicó que el iris ofrece la información más precisa para demostrar la prueba de humanidad y la unicidad. Esto se debe a que el iris tiene una gran resistencia al fraude y riqueza de datos, lo que significa que puede utilizarse para diferenciar con precisión entre miles de millones de seres humanos únicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión