Aliaga: "Las ayudas de 14 millones a la automoción desde Aragón y los Perte, determinantes para mantener el sector"

El vicepresidente aragonés confía en que una vez se conozca, en septiembre u octubre, lo que los Perte, tanto de Stellantis como de Volkswagen y otros fabricantes, reportan a Aragón se tendrá una buena radiografía de la carga de trabajo que hay a futuro para la factoría zaragozana de Figueruelas 

Aliaga en la jornada celebrada hoy en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Aliaga en la jornada celebrada hoy en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
DGA

Atención preferente para la industria de la automoción en España, que se encuentra en una "situación crítica tras dos años muy negativos" y que pueda recuperar el volumen perdido de tres millones de coches fabricados antes de la pandemia en un 2022 que se cerrará con  poco más de 2 millones, es lo que ha pedido hoy en Zaragoza José Luis López Tafall, director general de Anfac, en la jornada celebrada en el edificio Pignatelli de la DGA, sobre la ayudas recibidas por este sector. 

Convocada por el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, el objetivo de la jornada ha sido ver qué necesidades tiene el sector para mantener el nivel y no perder empleo ni producciones por el proceso transformador que está viviendo el sector por la transición hacia tecnologías más limpias y la crisis de semiconductores. 

«Los próximos meses pueden ser determinantes», manifestó Aliaga en relación a que a partir de septiembre u octubre sabrán qué fondos reciben las empresas aragonesas de estos Perte. Citó explícitamente el presentado por Stellantis que recoge más de 200 millones en inversiones en la planta de Zaragoza, de la que volvió a decir, ya tiene «asegurados» una serie de modelos eléctricos anunciados por los medios –Lancia Ypsilon y Peugeot 208– (aún sin confirmación oficial de la compañía), si bien, recordó Aliaga, no será hasta que se apruebe el Perte cuando se tenga «la radiografía de la carga de trabajo en la planta de Figueruelas».

El consejero de Industria recordó que el «Gobierno de Aragón ha puesto ayudas, llevadas a las Cortes. a la planta de Stellantis por valor de 12 millones de euros» al ser conscientes, explicó, de que «es determinante para mantener el nivel del sector de automoción en Aragón que se encuentre Stellantis cómodo en la comunidad autónoma» y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo ya fue generoso cuando aprobó avales de 200 millones en líneas de refinanciación en 2009, momento crítico en que se planteó la compra de Opel por parte de Magna». Recientemente, añadió, ya tuvimos una reunión con la ministra por el Perte de Stellantis y «tenemos que ir muy de la mano».

«El sector está en una situación crítica, en matriculaciones y producción, tras dos años muy negativos», advirtió López Tafall. «Esta industria requiere de una atención preferente para recuperar los niveles de fabricación de antes de la pandemia (3 millones de coches cuando este año se cerrará con algo menos de 2.200.000 con que acabó 2021) y poder mantener la exportación y empleo cualificado» que la caracterizan. «Tenemos 17 años hasta 2035 (en que desaparecerán los motores de combustión tradicional) para cambiar el mercado y hemos de trabajar como una rueda» que todos empujan, reclamó, con planes de estímulo a la compra como el Moves 3 y más infraestructura de puntos de recarga del coche eléctrico, así como una política fiscal que incentive el cambio hacia modelos híbridos enchufables. 

Es mucho lo que está en juego, añadió, recordando las 17 fábricas de coche en España, los 2 millones de empleos que crean y el 10% de peso en el PIB, mientras que en Aragón el sector supone un 6% del PIB, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones,

«Los Perte son la palanca que va a acelerar el proceso de transformación pero no nos podemos quedar ahí sino ir hacia la ampliación de los ERTE y otras ayudas», añadió José Portilla, director general de Sernauto (Asociación española de proveedores de automoción).

Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, recordó que nunca un sector ha vivido una transformación así en tan poco tiempo y pese a la crisis de semiconductores, la carestía de las materias primas y los problemas logísticos, «el sector está demostrando tener músculo y capacidad de adaptación». Por eso, mostró su confianza en que se produzca «una aprobación generalizada de esos pertes que permitan poder invertir, transformar y actualizar nuestras plantas». 

Unas ayudas de 14 millones que generan inversiones inducidas de 60

El vicepresidente subrayó la importancia que cobran la ayudas públicas en esta transformación que vive la industria del automóvil y habló de los 14 millones que su departamento ha brindado al sector, que han servido para financiar 40 proyectos y generar unas inversiones inducidas de cerca de 60 millones. La mayor parte de los proyectos financiados se centran en la transformación digital, mediante la mejora de procesos y la adquisición de activos para la implantación de tecnologías de robotización, así como sistemas de monitorización y, en general, de Industria 4.0.

También ha habido ayudas para el hidrógeno. Y otras para la planta de Stellantis, destinadas al montaje de baterías para vehículos eléctricos y el parque solar fotovoltaico para autoconsumo.

Aliaga se refirió también al tercer Plan Moves, del que están a punto de agotar 11 millones y la nueva línea de 8 millones que se va a abrir. 

Por otra parte, en cuanto a que Sagunto (Valencia) se haya quedado con la planta de baterías , Aliaga indicó que puede haber más proyectos de fábricas de baterías en España y que el Ejecutivo «nunca da ninguna puerta por cerrada".

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