Deportes
Suscríbete

Joaquín Salvador y Luisa Larraga vencen en la 10K

Unas 6.000 personas han participado en la décima edición de la carrera zaragozana.

Imagen de la 10k Zaragoza
Imagen de la 10k Zaragoza
Julián Fallas

Poco más de media hora. Este es el tiempo que ha necesitado Joaquín Salvador para recorrer los 10 kilómetros que separaban la salida de la línea de meta.


Si el año pasado se quedó sexto después de 33:33 minutos. En esta ocasión ha conseguido reducir su marca en poco más de un minuto, situándose en 32:27. Con esta disminución y mucho esfuerzo ha conseguido proclamarse campeón masculino de la décima edición de la 10K Zaragoza. 


A las 9.30 también ha comenzado la carrera Luisa Larraga, que ha mantenido su trayectoria subiéndose al podio como en todas las anteriores ediciones -excepto cuando sufrió una lesión muscular-. En esta ocasión ha ocupado el primer puesto femenino después de llegar a la meta a los 38 minutos. 


Larraga ha sido homenajeada al inicio de la carrera por su trayectoria atlética en la Feria del Corredor el día previo a la prueba.


La 10K Zaragoza ha cebrado este domingo su décimo aniversario con récord de participación. En un principio el límite de corredores estaba fijado en 5.000 pero la organización decidió ampliarlo a mil más, lo que supone un 50% más que la edición anterior. Además, de los 6.000 inscritos más de 2.200 son mujeres, un 500% más de lo que se registró el año 2012.


La carrera ha tenido carácter solidario, ya que la organización destinará una cantidad económica para la Asociación Española contra el Cáncer.


La carrera se ha disputado por la calles de la capital aragonesa y a una sola vuelta. La salida y llegada se han instalado en el pabellón Príncipe Felipe y la prueba ha recorrido principalmente el Casco Histórico atravesando el río Ebro hacia el Arrabal por el Puente de Hierro y retornando a la margen derecha por el de Piedra.


La prueba ha contado con la presencia del que fuera olímpico Carlos García, ya retirado de la alta competición, junto al corredor vasco Sergio Román y los veteranos Chema Artero, Marcos López, Rodrigo Gallego, Redouan Benarafa, Cristian Garrapa, Víctor Román o Carlos Torralba entre otros. En chicas, además de Larraga ha estado la joven Antolina Díaz, ganadora de la edición de 2013, y Laura Garcés.


La prueba, que tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros, ha contado con liebres que facilitaban la carrera a los participantes que deseaban bajar de una marca concreta. Toni Abadía y Carlos Mayo lo han sido de los que deseaban acabar en cuarenta minutos; Ana Gericó ha sido la liebre de los 45 minutos; el periodista Mariano Navascués marcaba los 50 minutos, mientras que las liebres de 55, 60 y "ayuda en carrera" eran para los entrenadores del reto femenino 10k Zaragoza Francisco Guajardo, Sergio Blasco y Jorge Jariod.


La carrera se ha transmitido en directo en "streaming" y en una pantalla gigante en meta desde cuatro cámaras en diferentes puntos del recorrido.