Quién es Jannick Buyla, el jugador zaragozano detenido por presunto intento de amaño

El centrocampista aragonés de origen ecuatoguineano se forjó en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, por donde pasaron también sus dos hermanos.

Jannik Buyla.
Jannik Buyla.
Heraldo

El futbolista aragonés Jannick Buyla (Zaragoza, 6-10-1998) es noticia nacional tras haber sido detenido por un presunto intento de amaño. Supuestamente, Buyla, entonces en las filas del Badajoz, habría contactado por teléfono con dos jugadores del Pontevedra para ofrecerles 10.000 euros o un contrato para la siguiente temporada a cambio de dejarse ganar.

Jannick Buyla -Nick como lo llamaron desde que entró en la Ciudad Deportiva con apenas 10 años-, se formó en la cantera del Real Zaragoza. Nacido en Zaragoza, su familia es originaria de Guinea Ecuatorial, país al que el propio jugador ha defendido en la última Copa África. Nick comenzó a pegarle patadas al balón en el Amistad y el Oliver, su barrio, el hogar de la familia cuando se instaló en Zaragoza.

En su paso por la cantera del Real Zaragoza destacó como un centrocampista de físico poderoso e inagotable. Fue superando todas las etapas en la Ciudad Deportiva gracias a su físico vigoroso. Aunque nació y creció en Zaragoza, siempre vio sus raíces en Guinea Ecuatorial. Sus padres dejaron el país y llegaron a Madrid. Después se mudaron a Zaragoza, donde nacieron Jannick y su hermano pequeño Hugo. El mayor, Pascual, nació en Guinea Ecuatorial.

Los Buyla son una de las estirpes más prolíficas de los últimos años en la Ciudad Deportiva. Los tres hermanos se formaron en las instalaciones de la carretera de Valencia. El mayor, Pascual, lo hizo antes de peregrinar por la Tercera División aragonesa. Nick, el mediano, cruzó todas las categorías de formación del Real Zaragoza: desde alevín hasta el primer equipo. Y el pequeño, Hugo, central, abandonó el club aragonés para firmar por el Atalanta italiano. Actualmente está en la Sampdoria.

Tras culminar su paso por todos los equipos de formación del Real Zaragoza, Nick estuvo cedido en el Tudelano, en Segunda B, en la temporada 2017/18. Ingresó en el Deportivo Aragón, donde jugó con regularidad las temporadas 2018/19 y 2019/20. Eso le valió alguna que otra incursión esporádica en el primer equipo, donde jugó cuatro partidos entre esas dos temporadas. Ya como miembro de la primera plantilla, apenas contó en la temporada 2020/21. Acabó cedido en el UCAM Murcia, después en el Nàstic de Tarragona… hasta que acabó desvinculado del equipo zaragocista. Entonces fichó por el Badajoz, donde jugó en Primera Federación. Esta temporada la empezó en la SD Logroñés, de esta misma categoría, equipo que prescindió de él cuando se supo su implicación en el presunto caso de amaño. Entonces fichó por el Linares, en el que llevaba dos partidos hasta su detención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión