Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, el técnico de moda

Desde su llegada en la jornada 11, el conjunto azulgrana es el octavo mejor equipo de la categoría gracias a un balance de 34 puntos en 23 partidos.

Antonio Hidalgo, junto a dos componentes del cuerpo técnico del CD Tenerife.
Antonio Hidalgo, junto a dos componentes del cuerpo técnico del CD Tenerife.
SD HUESCA

El resultado que la jornada 10 deparó en El Alcoraz (0-1 frente al Eldense) provocó la destitución inmediata de Cuco Ziganda, el que fuera entrenador de la SD Huesca durante año y medio -desde junio de 2022 hasta el pasado mes de octubre-. Llegó Antonio Hidalgo procedente del Sevilla Atlético y, después de 23 encuentros, puede confirmarse el éxito del preparador catalán al frente del banquillo azulgrana.

Ocho victorias, nueve empates y cinco derrotas. Es el balance del técnico desde que aterrizara en Huesca el 11 de octubre, vísperas de la undécima jornada -se estrenó con empate en Eibar (1-1)-. Desde entonces, el equipo ha cosechado un total de 34 puntos que han provocado una más que notoria huida del descenso. Era penúltima la SD Huesca, con siete puntos en diez partidos, cuando llegó a los mandos Antonio Hidalgo. Media Liga después, el equipo se sitúa siete posiciones más arriba, en la decimocuarta plaza con 41 puntos.

Es evidente que el objetivo principal está fijado en alcanzar los 50 puntos para amarrar la permanencia. Más allá de ello, el técnico catalán ha logrado imprimirle al equipo un carácter y una personalidad tan destacable como necesaria, hasta el punto de percibirse en cada uno de los partidos del equipo, especialmente, en los últimos dos meses.

Los pretendientes

Cierto es que el nombre de Antonio Hidalgo se ha relacionado recientemente con otros equipos de Segunda División para ocupar el banquillo a partir de la temporada que viene. El Valladolid y el Tenerife son, hasta el momento, los dos clubes que parecen haber tomado la delantera en cuanto al deseo de contar con el catalán de cara al curso que viene.

En el primer caso, desde Pucela nombraban hace escasos días a Antonio Hidalgo como la primera opción para sustituir a Paulo Pezzolano, actual técnico blanquivioleta que, tal y como parece, no tiene pinta de que vaya a continuar en el banquillo del José Zorrilla. En Valladolid ya confirmaron que se trata de una posible alternativa para relevar al uruguayo, ya sea militando en Segunda o en Primera División.

En otro orden, también se mencionó en redes sociales y otros perfiles vinculados al CD Tenerife el nombre de Antonio Hidalgo para sustituir a Asier Garitano como entrenador del conjunto insular. Una opción que parece menos viable, aunque no se descarta que el entrenador azulgrana vuelva a la que fue su casa. Ahí se desarrolló como futbolista durante dos etapas: desde el año 2000 hasta el 2005, y en la temporada 2010/2011, cuando decidió jugar gratis, ganándose el apodo de “el Gandhi del Heliodoro”.

En el caso de que el preparador llegue a un hipotético acuerdo con algún club de la división de plata, la SD Huesca se embolsaría 300.000 euros a razón de la cláusula de salida. Si es un club de Primera División quien contrata los servicios de Hidalgo, ascendería hasta los 700.000 euros la cantidad de dinero que el entrenador dejaría en las arcas del club oscense.

Lo cierto es que, tal y como ampara la vigente situación contractual del técnico catalán, si logra la salvación con el combinado aragonés tendrá derecho a permanecer en el club el curso que viene. De hecho, es la intención de una SD Huesca que, observando el resultado que ha traído consigo su llegada, continúa primando la apuesta en el míster actual para que siga al frente del banquillo azulgrana la próxima temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión