SD Huesca

La SD Huesca sabe sufrir y rescata un punto en Albacete (1-1)

Pulido igualó la contienda con un cabezazo. Después de ocho encuentros sin recibir gol, Quiles puso fin al mayor registro de imbatibilidad de la historia del club azulgrana, que se paró en los 795 minutos.

Imágenes del encuentro en el Albacete y la SD Huesca, correspondiente a la jornada 33 de La Liga Hypermotion.
Javi Martínez, protegiendo el esférico ante Quiles, futbolista del Albacete.
Carlos Gil-Roig/Prensa2

El Carlos Belmonte dejó el regalo de un punto a una SD Huesca que tuvo que pasar por momentos de angustia y zozobra para abandonar Albacete con las tablas en el marcador. Aguantó las acometidas rivales el conjunto de Antonio Hidalgo, que suma por décimo encuentro consecutivo y continúa poniendo brecha de por medio con el descenso.

Apenas había tocado el balón el cuadro aragonés y Álvaro Rodríguez, lateral derecho del Albacete, puso un balón raso al corazón del área que tuvo que despejar Javi Martínez. En la siguiente jugada, Quiles colgó el cuero al área pequeña, y a punto estuvo de cazar el centro Manu Fuster. A los pocos minutos, Jorge Pulido sufrió un fuerte balonazo en la cara tras el que tuvo que ser atendido. En el córner posterior, el Albacete aprovechó la superioridad numérica y remató en el segundo palo el saque de esquina, pero el testarazo de Agus Medina fue blocado por Álvaro.

El Huesca no lograba ejecutar jugadas combinativas para generar peligro. Ni siquiera era capaz de llegar con el balón al último tercio del campo. Eso sí, el Albacete, aunque gozaba de algo más de dominio y en los primeros minutos ya había marcado terreno, comenzó a deshincharse en los siguientes compases.

Ambos equipos trataban de encontrar sin éxito socios por las zonas centrales, por lo que se sucedieron una serie de centros laterales por parte que lejos quedaron de encontrar rematador. Manu Fuster finalizó una contra iniciada por el Albacete en campo contrario, pero la zaga altoaragonesa supo replegar rápidamente y Blasco taponó el disparo.

El siguiente en intentarlo fue Alberto Quiles, que armó la zurda en el pico izquierdo del área. El disparo cruzado no vio puerta. Volvió a intentarlo el onubense, que, delante de tres defensores azulgranas, se hizo hueco en la media luna y golpeó. El lanzamiento, aunque adquirió fuerza y colocación, se marchó a escasos centímetros del palo derecho.

Seguidamente, en el 36, el cuadro altoaragonés iba a gozar de su mejor ocasión hasta el momento. Javi Martínez filtró un pase a Gerard Valentín, que pisó el área y, aunque algo escorado, golpeó a puerta. Vaclík, que no dejó hueco entre su cuerpo y el palo corto, envío el balón a saque de esquina.

Con una falta lateral botada por Fidel al punto de penalti concluyó la primera mitad. Djetei se elevó para efectuar el remate, pero el balón no alcanzó la portería de Álvaro y Fuentes Molina decretó el final de la primera mitad.

Tras el intermedio, el primero en atreverse volvió a ser el Albacete. Agus Medina recogió un balón suelto en la frontal y armó la pierna derecha. El disparo salió algo centrado, pero Álvaro tuvo que lanzarse al suelo para atrapar el cuero. En el 55, volvió a demostrar el cancerbero azulgrana por qué es el guardameta de toda la categoría que más porterías a cero acumula. Álvaro Rodríguez puso un centro al área que cabeceó Silva, pero el meta riojano se estiró de brazos para repeler el testarazo y mandar el cuero a córner.

Seguidamente, Manu Fuster paró el balón en la frontal y ejecutó un disparo desde 20 metros que se marchó a un metro de la portería de Álvaro. El Albacete apretaba más que nunca y cada vez se echaba más encima de un Huesca que difícilmente lograba salir de su campo. Un dominio que, en el minuto 58, se acabó materializando. Olaetxea puso un balón al punto de penalti cuando la defensa azulgrana estaba abandonando el área. Quiles, que se encontraba libre de marca a causa de la segunda jugada que desbarató todo el orden entre los jugadores visitantes, hizo un escorzo para, con un testarazo, mandar el balón al fondo de la red (1-0). Una acción tan desafortunada como fugaz en la que Álvaro ni pudo reaccionar, y que acabó con el récord histórico del club en cuanto a minutos consecutivos sin recibir gol -se habían alcanzado los 975-.

A razón de la incapacidad del Huesca por generarle a su rival el más mínimo peligro, Antonio Hidalgo lanzó un mensaje contundente y ejecutó un cuádruple cambio. Se retiraba Blasco, Vilarrasa, Kento y Joaquín y entraba Nieto, Martos, Mier y Vallejo, respectivamente.

En el 66, Álvaro volvió a aparecer para mantener con opciones en el partido a los aragoneses. El meta se sacó de la chistera un paradón a mano cambiada tras un gran golpeo de Manu Fuster, que disparó desde fuera del área.

El combinado oscense respondió con un remate de Jorge Pulido, que aprovechó un centro lateral botado por Óscar Sielva. Vaclík, muy atento, tuvo que despejar a córner el remate del central. En dicho saque de esquina fue Sielva quien, de nuevo, puso el esférico en el área. Esta vez al segundo palo, volvió a ser Jorge Pulido quien se elevara para ejecutar un imperial salto y rematar picado. El central aprovechó su condición de libre de marca y anotó por segundo partido consecutivo (1-1).

Restaba apenas un cuarto de hora de partido y el empate suponía para la SD Huesca una inyección de moral para ir a por los tres puntos. Justo lo contrario para un Albacete que sufrió el tremendo jarro de agua fría que cayó sobre el Carlos Belmonte.

Ningún equipo daba la sensación de que pudiera ser capaz de ponerse por delante. Desde el cuádruple cambio efectuado por Hidalgo, lo más destacable, con mucha diferencia, estaba siendo la incisión y verticalidad de Hugo Vallejo, el único que lograba agitar la parcela ofensiva.

En el 92, Shashoua botó un saque de esquina dirigido al segundo palo. Javi Mier, sin desearlo, dejó el balón muerto dentro del área, lo que Juanma aprovechó para recoger el esférico y mandarlo a guardar. El árbitro no las tenía todas consigo, y fue a la pantalla del VAR a revisar la jugada por una posible mano de Riki. Fuentes Molina, finalmente, anuló el 2-1 tras observar que el balón había tocado claramente en el brazo del centrocampista local.

No hubo tiempo para más en el Carlos Belmonte, que le regaló a la SD Huesca el premio del empate. Si bien podría haberse vuelto el conjunto de Hidalgo vacío de Albacete, no es un premio menor ni poco merecido. El carácter mostrado y, en esta ocasión, el gol, permitieron a los azulgranas seguir sumando para continuar poniendo tierra de por medio con el descenso. En esta ocasión, por décima ocasión consecutiva.


Ficha técnica

Albacete: Vaclík; Álvaro Rodríguez, Djetei, Cristian, Silva (Alonso, 68); Riki, Olaetxea, Agus Medina (Juanma, 83); Manu Fuster, Fidel (Shashoua, 83), Quiles (Higinio, 68).

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco (Martos, 65), Pulido, Vilarrasa (Nieto, 65); Kento (Mier, 65), Sielva, Javi Martínez ; Valentín, Joaquín (Vallejo, 645), Elady.

Goles: 1-0 Quiles, 58; 1-1 Pulido, 71.

Árbitro: Raúl Martín González Francés. Amonestó a Silva (66) y Rodríguez (76) por parte del Albacete, y a Elady (87), Sielva (90+8), Javi Martínez (90+10) del Huesca.

Incidencias: 7.187 espectadores en las gradas del Carlos Belmonte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión