atletismo

Mo Katir, suspendido dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje

La sanción al subcampeón del mundo de 5.000 metros echa por tierra su sueño olímpico de París 2024.

MADRID, 16/02/2024.- Fotografía de archivo del 28/08/2023 del atleta español Mohamed Katir a su regreso a Madrid tras conseguir la plata en los 5.000 metros de los mundiales de atletismo de Budapest. Katir fue suspendido este viernes por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics, que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización (para controles antidopaje) en los últimos doce meses". EFE/ Fernando Villar
Fotografía de archivo del atleta español Mohamed Katir.
FERNANDO VILLAR

El español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, fue suspendido este viernes por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics, que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización (para controles antidopaje) en los últimos doce meses".

El castigo a Katir va desde 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026 y, aunque el atleta español podrá recurrir al TAS, el sueño olímpico de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso". 

El deportista también se perderá el Europeo de Roma, que se celebrará en junio. Además, se anulan todos sus resultados desde el pasado 10 de octubre. Aun así, el de Mula podría tener una última opción de asistir a las citas, ya que la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría revocarla o suspenderla cautelarmente.

El pasado 7 de febrero, la Real Federación Española de Atletismo anunciaba, tras conocer la suspensión provisional de la AIU, que suspendía "de manera inmediata" la licencia del atleta de origen marroquí después de que este fuera sancionado provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo.

Ese mismo día, Katir anunciaba que recurriría la suspensión porque cree que sí estaba "disponible" en aquellos momentos y que no tiene nada que ver con ninguna infracción de dopaje. "En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", indicó entonces.

Esta misma semana, 78 atletas, entre ellos María Pérez, Mario García Romo, Eusebio Cáceres, Carlos Tobalina, Álvaro Martín, Fátima Diame y el propio Mo Katir, emitieron un comunicado en el que mostraban su "más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones de la CELAD" (Agencia Estatal Antidopaje), pidieron "rectitud y transparencia" a los dirigentes y rechazan "cualquiera práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA".

Por otro lado, a inicios de mes el Ayuntamiento de Mula (Murcia), localidad de Mohamed Katir El Haouzi, manifestó de forma contundente su apoyo al atleta en relación a su inhabilitación por no comparecer a tres controles antidopaje en los últimos 12 meses y reclamó que se adopte "cuanto antes" la suspensión cautelar de dicho castigo. "Invitamos a todos y todas a adoptar una postura a favor de la presunción de inocencia del atleta, de quien no se ha demostrado que haya dado positivo en el consumo de sustancias prohibidas para competir, sino un fallo en el registro de la ubicación del atleta en tres controles de dopaje", apuntó el Consistorio a través de un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión