atletismo

El Intec Zoiti se prepara para un 2024 lleno de retos

Tras los dos ascensos de sus equipos masculino y femenino en un año para recordar, el club de atletismo busca apoyos para seguir siendo un buque insignia del deporte oscense.

El Intec Zoiti celebra su ascenso a División de Honor.
El Intec Zoiti celebra su ascenso a División de Honor.
Miguelez Team

El Intec Zoiti comienza a dejar atrás el que ha sido “el mejor año de nuestra historia” y mira ya a un 2024 que se presenta lleno de retos. El club oscense realizó este martes un desayuno informativo que sirvió para pasar revista, resaltar sus últimos logros y apuntar hacia el futuro. “Por número de deportistas, somos el club más importante de la ciudad. Además, estamos en la élite y somos uno de las entidades más importantes de la provincia”, recalcó su presidente, Roberto Dieste ‘Berti’ en un acto en el que hubo representación de la Comarca de la Hoya de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca.

Las cifras que respaldan esta afirmación son los 944 deportistas con los que cuenta entre todas sus vertientes, de los que 448 pertenecen a Atletismo Divertido, su actividad de formación, y 198 son federados. A ellos hay que sumar los convenios de fidialidad que mantiene con el GMS Sabiñánigo, el CA Jaca, el CA Barbastros, el Zaragoza Atletismo, el Stadium Casablanca y el Calatayud. Solo en el último curso puede presumir de haber tenido ocho internacionales, Eva Rico, Fran Plana, Ricardo Mateo, Raúl Martín y el belga Cristian Iguacel, además de Mónica Naudín, Alejandro Per y Fabio Marco, pertenecientes al Zaragoza Atletismo. “No hay Campeonato de España individual o de equipos en el que no estemos”, afirmó Berti.

Las joyas de la corona de 2023, no obstante, fueron los ascensos del equipo sénior masculino a División de Honor, la máxima categoría, y del femenino, a Primera División, la segunda con bloques de marcado acento oscense y aragonés. Esto va a implicar de cara al próximo curso un esfuerzo económico que hará que el presupuesto, después de que en el actual haya habido un déficit de 9.000 euros, principalmente a causa de los viajes, se incremente a los 380.000 euros con el fin de que ambos bloques puedan competir en las mejores condiciones.

Respecto al bloque masculino, se están ultimando las renovaciones y se confirmó la baja del mediofondista Antonio López, que se encuentra en Estados Unidos. En contraposición, la noticia positiva es el fichaje del lanzador fragatino Javier Cruz, campeón de España en categorías inferiores. Junto a él, se quieren realizar cinco o seis incorporaciones más. En el equipo femenino se quiere conservar la base y en ambos casos resulta primordial no romper con la filosofía de dar siempre prioridad primero a los atletas oscenses, después a los aragoneses y por último a los nacionales. “Necesitamos todo el apoyo institucional”, indicó Berti.

Al respecto, la nota negativa la da el hecho de que no se va a poder seguir organizando el Memorial Jesús Luis Alós. La disminución de los patrocinios, la insuficiencia de las ayudas públicas y su demora a la hora de cobrarlas, las tasas federativas y el caché de los atletas hacen inviable una cita que llegó a estar dentro de la élite nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión